Podemos irrumpiría como tercera fuerza en las Cortes de Castilla y León el PP perdería la mayoría absoluta

El informe del gabinete Llorente & Cuenca vaticina la pérdida de entre cuatro y seis procuradores para el PSOE y la llegada de UPyD al Parlamento con cuatro representantes

31 de Octubre de 2014
Actualizado: 03 de Noviembre de 2014 a las 15:15
Guardar
20141031_010
20141031_010
 

Un informe de Llorente & Cuenca sobre 'El reparto del poder territorial en 2015' augura la irrupción de Podemos en el Parlamento autonómico con entre 10 y 16 escaños en los comicios autonómicos que se celebrarán en mayo del año que viene y la pérdida de la mayoría absoluta del PP que pasará de los 53 representantes actuales a una horquilla entre 38 y 40.

La formación magenta que lidera en España Rosa Díez, UPyD, también logrará por primera vez representación en las Cortes regionales, con cuatro representantes. IU, siempre según el estudio, también saldrá reforzado, y pasará de su escaño actual, a un resultado con entre dos y tres representantes para Izquierda Unida. La segunda fuerza política de la Comunidad, el PSOE, continuará en retroceso, y pasará de sus 29 escaños actuales, a entre 23 y 25.
El texto destaca así que “todo apunta a una fragmentación en la representación política presente en las instituciones” tras las elecciones del próximo año, y señala que “la época de las mayorías absolutas parece tocar a su fin”. A la vista de estas estimaciones, el informa concluye que en Castilla y León la mayoría relativa del PP podría apostar por una “coalición estable” con UPyD, para gobernar.

El documento está basado, según se explica, en estimaciones sobre datos de campo de las encuestas recientes del CIS, matizados por encuestas a nivel local y autonómico publicadas en medios en los últimos meses.
El análisis expone que las próximas elecciones autonómicas “darán paso” en la España autonómica “a una etapa dominada por la necesidad de pactos, con la formación de centro-derecha en desventaja, al tener menos opciones para pactar pese a lograr la mayoría relativa en gran parte de las instituciones”. Asevera que el PSOE podrá mantenerse como segunda fuerza, “aunque en muchos ámbitos la suma de los partidos de izquierda puede llegar a superarle en escaños, lo que geneará fricciones y dificultades de cara a los acuerdos preelectorales”

Llorente & Cuenca expone que la izquierda presenta una “importante fragmentación, dada la irrupción de Podemos, que afectará sobre todo a la progresión de IU, aunque también de algunas fuerzas locales”. “Si ello ocurre es posible que estas coaliciones puedan llegar a superar al PSOE en algunas grandes ciudades y en las áreas metropolitanas de éstas”.

El documento afirma también que UPyD verá frenado también su avance por el efecto Podemos y el abstencionismo predominante, aunque la formación magenta puede resultar decisiva para la formación de mayorías en algunas instituciones.