Encapuchados descargan en Laciana dos camiones con carbón importado rumbo a Compostilla

El grupo, compuesto por unas 15 personas encapuchadas, obligó a los conductores a abandonar los camiones, para luego volcar la carga.

23 de Marzo de 2015
Actualizado: 29 de Marzo de 2015 a las 22:59
Guardar
20150323_052
20150323_052
Imagen del carbón sobre la calzada (@josmayo) Imagen del carbón sobre la calzada (@josmayo)

El grupo, compuesto por unas 15 personas encapuchadas, obligó a los conductores a abandonar los camiones, para luego volcar la carga.
Ha ocurrido este mediodía en la población de Villaseca de Laciana, donde un piquete de 15 personas asaltaron los camiones y obligaron a vaciar la carga sobre el asfalto.

De esta forma han evitado que la carga de carbón importado llegase a la central de Compostilla II, en Cubillos.
Aunque desde las centrales sindicales se desvinculan de este tipo de actos, entienden los motivos que llevan a la población a tomar este tipo de represalias contra las eléctricas.
"Las centrales sindicales hemos dado de plazo hasta el día 31 al Gobierno, y lo vamos a cumplir. Estamos totalmente desmarcados, aunque entendemos que la gente está muy cistada, porque no son uno ni dos camiones los que pasan por sus puertas", declara a Infobierzo el responsable reginal de Minería de UGT, Jorge Díez.

Y es que mientras los pueblos de la cuenca del Alto Sil sufren EREs, sus trabajadores parados ven pasar ante sus casas los camiones con este mineral comprado al exterior.
Desde la parte social se insiste en pedir al Ministerio de Industria que establezca cuanto antes el mecanismo sustitutorio del Real Decreto de Garantía de Suministro, que vendría a estabilizar de nuevo la compra y consumo de carbón autóctono.

20150323_049