Mineros de Hullera Vasco Leonesa se cuelan en el mitin de PP para pedir soluciones

Un minero de Hullera Vasco Leonesa se cuela en el mitin de PP para pedir que los políticos les escuchen

21 de Mayo de 2015
Actualizado: 25 de Mayo de 2015 a las 00:38
Guardar
20150521_015
20150521_015
20150521_011

Un minero de la Hullera Vasco Leonesa, de nombre José Luis, se coló hoy en el mitin del PP, cuando iniciaba su intervención el presidente provincial de los populares leoneses, Eduardo Fernández, a quien pidió que le dejara hablar diez minutos, mientras que en la calle sus compañeros permanecían concentrados para pedir que se cumpla el Plan del Carbón porque si no “la provincia cierra en dos meses”.

El mitin se paró en ese momento, con  abucheos de algunos asistentes, en un auditorio lleno. Se acercaron hasta el estrado el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, y el número uno a las Cortes por León y a la Alcaldía, Antonio Silván. “Escúchanos, luego hablo contigo, pero deja que se celebre el acto con normalidad, es una falta de respeto para los que están aquí”, pidió Herrera.

“Cómo crees que nos sentimos cuando nuestro propio Gobierno desoye lo que les decimos”, siguió Herrera, mientras José Luis fue retirado por agentes de seguridad y después, ya fuera, se le tomaron los datos. “Os hemos oído, os hemos escuchado y hemos ido a pelear con vosotros”, afirmó Eduardo Fernández, al inicio de su intervención, que defendió el respaldo del presidente de la Junta a los mineros.

En el Auditorio también se produjeron diferencias de opiniones entre los asistentes, mientras algunos consideraban que los mineros no se pueden quejar porque se les adeuden dos nóminas, otro recordó que el Plan del Carbón, que no se cumple, fue firmado por un Gobierno del PP y no por José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Fernández responsabilizó de la situación actual en la mina.

En la calle, los mineros advirtieron, en declaraciones a los periodistas, que sólo quieren hablar con los políticos, entre ellos con el presidente de la Junta y candidato a la reelección para exponerles sus inquietudes y lo que necesitan, porque “sólo se llega a acuerdos hablando” y subrayaron que no se comen a nadie. “Si el Plan del Carbón no se cumple, en dos meses cierra la provincia de León”, avisaron.

Un grupo de mineros de la Hullera Vasco Leonesa, que se encuentra en un Ere, se concentró enfrente del Auditorio de León donde se celebra el mitin del PP al que a última hora no pudo acudir la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por una afonía.

Los mineros, que ya acudieron a los actos del PP en Ponferrada y Burgos, con presencia de Mariano Rajoy, recibieron al candidato del PP a la Presidencia de la Junta con abucheos, gritos de “fuera, fuera” y una lluvia de huevos. “Hace mes y medio que le pedimos una audiencia (a Herrera), pero no ha tenido narices, ni cuajo, ni cojones para reunirse”, censuró el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Miguel Sánchez.

Sobre la ausencia de la vicepresidenta del Gobierno, Sánchez dudó de que sea por una afonía “porque el la tuvo hace dos días y ha hecho declaraciones”, y concluyó que “está cagada”. Advirtió de que sólo pretenden que los políticos les escuchen para la búsqueda de una solución. “Se cagan por ver a la gente formal vestidos de funda (mono minero), es ridículo, no nos comemos a nadie”, remarcó Sánchez.

El dirigente minero manifestó que se trata de cumplir el Plan del Carbón, firmado en 2013, y plasmarlo en un papel para su publicación en el Boletín Oficial del Estado e insistió en que se debe pasar de “la palabrería bonita a los hechos”. Sánchez remarcó que desconocen si las alegaciones se han recogido en el último borrador de la orden de suministro de compra de carbón por las térmicas.

“Vamos a ver si siguen con su palabrería burda o tenemos que radicalizarnos para que nos llamen bárbaros”, advirtió el dirigente minero sobre lo que puede ocurrir tras las elecciones en caso de que no se haya desbloqueado la situación. Al lado de los mineros se situaron representantes de la plataforma antideshaucios y de la empresa Everest. “Salvemos las minas, salvemos los puestos de trabajo”. “Stop Desahucios” y “Salvemos Everest”, eran las pancartas de los concentrados que se podían leer frente al Auditorio.

Herrera: "Se equivocan"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que “se equivocan” quienes les recibieron esta mañana con abucheos y “alimentos de primera necesidad” -huevos-, en referencia a los mineros, y también quienes les señalan como “el enemigo a batir”, y proclamó que su partido está en la “defensa de lo más cercano”.

"Por eso se equivocan quienes nos declaran como el enemigo a batir y los que nos han recibido con elementos de primera necesidad deben saber que a partir del lunes nos van a necesita para resolver los problemas y van a contar con nosotros, vamos a estar ahí”, prometió.

“Se equivocan”, repitió hasta en tres ocasiones el candidato, que destacó que parece que “no nos conocen, pero no lo han aprovechado para saber de qué temple estamos hechos, nos confirma, nos hace más fuertes y lo queremos compartir con todos con los leoneses y castellanos y leoneses, estamos en la defensa de lo más cercano.

Herrera aseguró que van a defender las cuencas contra “viento y manera” y también contra “quien no conoce el sector”, que afirmó que es más que economía, que es la “vida” de esos territorios. “Se equivocan, se equivocan”, lamentó el presidente y candidato, para mostrarse “orgullo” del PP de León, por su capacidad de “sacrificio y valentía”, y expresar su confianza en que los leoneses van a llenar las urnas con las “papeletas del futuro”.

“Dirigiros a las familias de los mineros de León para pedirles el voto. Será bueno para ellas. No tengáis miedo, no os tenéis que avergonzar de nada, nos van a necesitar a partir del próximo lunes”, reclamó casi al final del mitin, que comenzó con una petición a Silván: “Tu primera actuación tiene que ser resolver un grave problema, esas palomas que descargan sus huevos inapropiadamente sobre la concurrencia, pide perdón por la puntería, los huevos iban dirigidos a este presidente y han hecho blanco injusto en otras personas”, explicó.

20150521_013

20150521_012 (Eduardo Margareto / ICAL) Juan Vicente Herrera habla con un minero qe interrumpe el acto electoral del PP en León

 

20150521_014

20150521_004