Un posible terremoto en El Bierzo queda rebajado a simple voladura en una cantera de Encinedo

06 de Mayo de 2016
Actualizado: 09 de Mayo de 2016 a las 13:19
Guardar
520
520
504710.local

Las alarmas en El Bierzo saltaron en la tarde-noche del jueves, después de que el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, que se encarga de vigilar la sismología, alertara de un terremoto de 2,1 grados de magnitud en la Comarca, concretamente en la zona limítrofe de los municipios de Benuza y Encinedo. Según han explicado a InfoBierzo fuentes del Instituto Geográfico Nacional español, que no presentaba información concreta sobre el temblor en su web, el suceso tiene que ver con las voladuras que se producen en las canteras de la zona y no con los movimientos sísmicos.

Según la información recogida por el servicio sísmico portugués, el temblor se produce a las 19:44h del jueves y tiene su origen a 11 km de profundidad en la zona de La Cabrera. Cotejados los datos con los del servicio sísmico español, las fuentes apuntan que se registran otros dos temblores menos potentes a las 16:42h y a las 19:20h del mismo jueves, lo que les lleva a pensar que se trata de la actividad con explosivos que se lleva a cabo en las canteras.

Encinedo es un municipio en el que el sector de la pizarra tiene una importancia capital. Cerca de una decena de empresas se dedica a la explotación de este material a través de voladuras controladas que, en ocasiones, como ha pasado en este caso, afectan a los instrumentos de medición que controlan la actividad sísmica de nuestro suelo.

 

555

504710.regional