Un total de 253 Juntas Vecinales del Bierzo cumplen con su obligación de rendir cuentas con la ayuda del SAM

El Consejo Comarcal y el Consejo de Cuentas han celebrado este lunes una jornada informativa para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales menores. El 88% de las pedanías del Bierzo están ya 'salvadas'.

29 de Septiembre de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
20140929_011
20140929_011

20140929_094 Los presidentes del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo (C), y del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias (2I), junto a varios miembros del Consejo, durante la jornada informativa para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales menores que se celebra en Ponferrada

El Consejo Comarcal y el Consejo de Cuentas han celebrado este lunes una jornada informativa para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales menores antes del 31 de diciembre. A partir de esa fecha finalizará el plazo para que las Juntas Vecinales puedan seguir desarrollando su actividad si no han presentado sus cuentas. El 88% de las pedanías del Bierzo están ya 'salvadas'.

Y es que hasta ahora, el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) ha remitido al Consejo de Cuentas un total de 148 expedientes de las 286 Juntas Vecinales existentes en El Bierzo. Además de esos 148, 105 se encuentran en tramitación.

Estos datos ponen de manifiesto el interés de las distintas Juntas Vecinales por regular su situación tras la advertencia de desaparición que se recoge en la norma de regulación de las administraciones públicas aprobada por el Gobierno.

De las 286 entidades locales menores, las que hasta el momento no han rendido cuentas son Campelo (Arganza), San Miguel de Arganza (Arganza), Cantejera-Pumarín ( Balboa), Valverde-Villamarín (Balboa),Pombriego (Benuza), Santalavilla (Benuza), Pieros (Cacabelos), Hervededo (Camponaraya), Magaz de Abajo (Camponaraya), Sorbeira (Candín), El Carril (Carucedo), Viáriz (Corullón), El Valle (Folgoso de la Ribera), Los Montes de la Ermita (Igüeña), Urdiales de Colinas (Igüeña), Arnado (Oencia), Gestoso (Oencia), Lusío (Oencia), Susañe del Sil (Palacios del Sil), Valdeprado (Palacios del Sil), Anllares del Sil (Páramo del Sil), Fresnedelo (Peranzanes), Priaranza del Bierzo (Priaranza del Bierzo), Castroquilame (Puente de Domingo Flórez), Las Vegas de Yeres (Puente de Domingo Flórez), Sobredo (Sobrado), San Pedro Mallo (Toreno), Parada de Soto (Trabadelo), Pereje (Trabadelo), Ambasmestas (Vega de Valcarce), Argenteiro-Teita (Vega de Valcarce), Paradaseca (Villafranca del Bierzo) y Veguellina (Villafranca de Bierzo).

Al encuentro asistió el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, quien agradeció "el trabajo realizado por el Consejo Comarcal y cómo está asumiendo con gran responsabilidad el reto que tiene en estos momentos, junto con  las Diputaciones de Léon, Burgos y Palencia de intentar colaborar para que el máximo número de Juntas Vecinales cumplan con la obligación de rendir cuentas antes del 31 de diciembre".

Encabo destacaba la labor "de concienciación" ejercida desde la entidad comarcal, ya que en El Bierzo, "las 286 Juntas Vecinales vienen a aglutinar el 50% de la población".

El SAM es uno de los principales servicios que gestiona el Consejo Comarcal en virtud del convenio firmado en 1994 con la Diputación Provincial de León por la que se delegaba esta competencia. Sus principales funciones son el asesoramiento jurídico y técnico a municipios y Juntas Vecinales y la gestión del Plan de Pequeñas Obras por importe de 666.000 euros.

Actualmente el servicio cuenta con 9 trabajadores; un secretario-interventor (jefe del servicio), un asesor jurídico, un arquitecto, un ingeniero técnico de obras públicas, dos informáticos y cuatro auxiliares administrativos.

20140929_095

Varios de los asistentes a la jornada informativa para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales menores que se celebra en Ponferrada (César Sánchez) Varios de los asistentes a la jornada informativa para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales menores que se celebra en Ponferrada (César Sánchez)