Una historia “con demasiado oro y demasiada sangre” con Las Médulas como telón de fondo

15 de Junio de 2016
Actualizado: 06 de Julio de 2016 a las 13:52
Guardar
ICAL3313331
ICAL3313331
ICAL331332

El “paisaje novelesco” de Las Médulas en su época de máximo esplendor como yacimiento aurífero que alimentaba las arcas del Imperio Romano se convierte en telón de fondo de una historia “con demasiado oro y demasiada sangre”. Así describió el autor, Javier Pérez, su última novela, 'Llara, la maldición de las águilas', que se presentó hoy en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo y que cuenta el enfrentamiento entre dos modos de vivir: el de los romanos y su tecnología, frente al de los astures y su conocimiento de la naturaleza.

La novela se ambienta en el año 54 d.C. y explica la historia de Llara, una muchacha que es adoptada como concubina por el prefecto de las minas de oro de Las Médulas. Los sueños y visiones de la protagonista, inducidos por los brebajes de los druidas astures, conforman el hilo conductor de esta “historia de amor que acaba convertida en una historia de guerra”.

Pérez explicó que el paisaje de Las Médulas parece “víctima de un bombardeo”. “Esas formas inducen a pensar en una maldición”, añadió el autor, que recordó que “la codicia siempre ha provocado grandes dificultades en las zonas en las que el suelo tiene una gran riqueza de recursos”. “Esa es la maldición de la que hablo, la de los derrotados que saben que la victoria no es posible pero a los que solo les importa luchar hasta el último día”, explicó el autor.

'Llara, la maldición de las águilas' es la octava novela de Javier Pérez. El autor, “leonés nacido en Zamora”, como él mismo se define, ha trabajado como economista, empresario y periodista. Entre los galardones más importantes que ha recibido por su trayectoria como escritor destaca el Premio Azorín que recibió en 2006 por su novela 'La crin de Damocles'. Para esta última novela, de la que se han editado 2.500 ejemplares, el autor ha colaborado con la editorial catalana Stella Maris.

ICAL331333