Un paseo que pretende remover conciencias entre las administraciones responsables, e inciar precisamente los pasos necesarios para impedir que prospere el daño al entorno.
En la romería han participado la Asociación de Indignados por los destrozos ambientales de Xestoso, en el municipio de Oencia, junto con la Asociación A Morteira, la Plataforma Bierzo Aire Limpio y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Selmo.
Han comprobado “in situ”, explican "el expolio al que están siendo sometidos por empresarios filibusteros y políticos sin escrúpulos, que están destruyendo alguno de los parajes mas bellos de nuestra comarca, sin ningún beneficio para sus habitantes".
Al término al leído un manifiesto en el que radiografían lo visto durante la visita al entorno, con "ríos, arroyos, fuentes, caminos, tejos y acebos centenarios enterrados por escombros de las canteras ante la pasividad de las autoridades competentes. Paisaje lunar en el salvaje Oeste Berciano.
Constantemente nos bombardean con noticias de detenciones de pequeños ladrones de cobre y de cultivadores de macetas de maría, pero son incapaces de acabar con las tropelías y el salvaje expolio de nuestra tierra.
Nuestros pueblos y aldeas piden ayuda, son pocos, envejecidos, abandonados y resisten valientemente, no podemos abandonarlos a su suerte, allí están nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra memoria, el agua, el aire, la biodiversidad y seguramente nuestro futuro".
