Una sentencia pionera anula el índice IRPH a una hipoteca en Ponferrada

La sentencia señala que la contratación no respeta el control de transparencia. El índice IRPH fue tomado como referencia para los intereses por muchas entidades una vez el Euribor comenzó a desplomarse

08 de Octubre de 2016
Actualizado: 13 de Octubre de 2016 a las 11:37
Guardar
La sentencia pionera señala que la condición general de contratación no respeta el control de transparencia. El índice IRPH fue tomado como referencia para los intereses por muchas entidades una vez el Euribor comenzó a desplomarse

Tal y como explica en una nota de prensa el bufete encargado de la demanda, Salvatierra Abogados, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ponferrada ha anulado el índice IRPH de una hipoteca de Banco de Santander “por falta de transparencia” condenando a la entidad demandada a eliminarlo con la restitución al demandante de la suma de las cantidades que éste hubiera pagado y es que, al no indicarse un tipo sustitutivo de referencia en la Sentencia, el préstamo hipotecario “no tendría intereses".

Señala la Magistrado-Juez “la redacción de los índices sobre el interés en la escritura de constitución de la hipoteca no es perfectamente comprensible” con lo cual R.J.M.P. se ha convertido en el primer berciano en eliminar el IRPH Entidades de su hipoteca.

Por último, desde el despacho ponferradino de Salvatierra Abogados se anima a todos los bercianos a revisar sus recibos para comprobar si están pagando más por tener este índice y a luchar contra este atropello:
Se trata de revisar la escritura del préstamo hipotecario. Localizar el punto donde se refiera a “tipo nominal de interés”. Si el préstamo está referenciado al tipo IRPH, debería aparecer expresamente.