Una unidad de la policía local estará en contacto directo con colegios e institutos para prevenir el absentismo

Cuatro agentes serán los enlaces con los 23 centros educativos de Ponferrada para actuar en otros problemas como la violencia, el acoso o el consumo de drogas

11 de Febrero de 2016
Actualizado: 16 de Febrero de 2016 a las 09:29
Guardar
miranda policia 460
miranda policia 460
El Ayuntamiento de Ponferrada se ha adherido al programa ‘Agente tutor’ de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mediante el cual cuatro agentes de la policía municipal serán los enlaces con el Consejo Escolar de los 23 colegios e institutos de la capital berciana. Su principal misión será la prevención de problemas relacionados con la educación, como el absentismo escolar, la violencia en los centros, el acoso y el ciberacoso o los problemas asociados a las drogas.

Los ‘agentes tutores’ centrarán sus actuaciones, orientadas siempre a la prevención, en el ámbito escolar de manera que se garantice la protección de los derechos de la infancia. Así, los agentes harán de interlocutores entre los centros educativos y la administración local, canalizando las demandas que lleguen desde la dirección. “No pretendemos organizar la vida educativa, pretendemos ayudar”, ha explicado el jefe de la unidad de Seguridad Ciudadana de la policía local, Aquilino Borraz, que ha sentenciado que “la mejor manera de prevenir es educar”.

El programa se ha presentado en primer lugar a los directores de los centros educativos. En una segunda fase, los agentes han realizado una serie de charlas en los colegios para concienciar sobre la problemática del absentismo, “germen del resto de problemas”, tal y como ha recordado Borraz. Hasta el momento, más de 1.800 alumnos de entre 11 y 16 años de 19 centros educativos ya han recibido estas charlas en la capital del Bierzo.

En una tercera fase, en caso de que fuera necesaria, los agentes intervendrían en el foco del problema, localizando, por ejemplo, a los padres de un alumno absentista que no hayan podido recibir las circulares del centro alertando del problema. Y es que, como han recordado los impulsores del programa, las familias desestructuradas suelen llevar asociados problemas relacionados con un absentismo estructural, en que los casos están “cronificados”. Según el último informe de la policía ponferradina, 64 menores están encuadrados como absentistas, de los cuales más de una veintena responderían a este perfil.

En el programa participará no sólo la policía municipal sino también los servicios sociales del Ayuntamiento. Además, también se contará con la presencia de técnicos y orientadores de los distintos centros educativos de Ponferrada, de representantes de la Consejería de Educación y de miembros de las diferentes asociaciones que participan en la comisión municipal contra el absentismo escolar. Los impulsores del programa han destacado la “fuerte implicación” de la Asociación Gitana de Ponferrada, aunque otros organismos como Cáritas también se han implicado en la aplicación del programa.

miranda 555

miranda dos 555