Unidos Podemos pregunta al Gobierno si tomará medidas para limitar el uso del carbón de importación en las térmicas

24 de Enero de 2017
Guardar
carbon1200
carbon1200
El Grupo de Unidos Podemos registró este martes en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para esclarecer su conocimiento del informe “confidencial” sobre el precio de la electricidad y el impacto que tendría el carbón autóctono. Además, la formación insta al Gobierno en el Senado a exponer sus planes para impulsar el consumo del mineral autóctono, según recoge un comunicado del grupo político.

En ese sentido, las diputadas del Grupo Confederal Unidos Podemos–En Comú Podem– En Marea, Ana Marcello, Sofía Castañón y Segundo González, presentaron una batería de preguntas al Gobierno en relación al informe que supuestamente obra en su poder y que han solicitado que se haga público. Así cuestionan al Ejecutivo sobre si tiene constancia de la existencia de este estudio y si lo conocía cuando aseguró en diciembre que el carbón autóctono “encarecía el precio de la energía a todos los españoles”.

Asimismo, la formación pregunta al Gobierno si tiene previsto algún tipo de medida para limitar el uso del carbón de importación en las centrales térmicas a la raíz de las conclusiones del informe y sobre la incidencia de la energía producida con carbón autóctono en el precio de la luz.

Por su parte, el senador Óscar Guardingo, también del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, planteó si el Gobierno tiene la intención de cumplir y llevar a cabo las medidas acordadas en el Marco de actuación de la minería del carbón para el período 2013-2018, así como si tiene previsto mecanismos para fomentar el consumo de carbón autóctono.

También, pregunta sobre la voluntad para impulsar una auditoría de carácter independiente sobre la gestión y ejecución de las inversiones y ayudas asociadas a los fondos mineros para que el Gobierno se posicione de forma “clara y transparente” con respecto al informe. “Exigimos que se deje de mentir a la ciudadanía y se hable claramente de los intereses que motivan el desprecio del Gobierno al consumo de carbón autóctono en nuestro país”, apostilló la formación morada.