UPyD presenta su candidatura en Ponferrada marcando distancias con 'Ciudadanos'

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó este miércoles la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones en Ponferrada y que estará encabezada por Manuel Ángel Morales

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
22 de Abril de 2015
Actualizado: 25 de Abril de 2015 a las 10:51
Guardar
20150423_001
20150423_001
20150422_017

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó este miércoles la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones en Ponferrada y que estará encabezada por Manuel Ángel Morales, que adelantó que contarán con un programa “muy trabajado” a lo largo de tres años y que confían en tener representación municipal tras el 24 de mayo, con el firme compromiso de exigir una auditoría y las cuentas del Mundial de Ciclismo 2014. “Es una lista de ciudadanos reales para hacer política real por una ciudad real”, recalcó.

Morales presentó su lista, cuyos primeros puestos estarán ocupados por el ingeniero de Minas Juan Ignacio Viloria en el número dos; el pensionista José Manuel Rodríguez en el tres, la técnico superior de FP de Administración y Finanzas María Begoña Iglesias en el cuatro; y la autónoma María Pilar Sánchez, en el cinco.

Así, les siguen en la candidatura el diplomado de Relaciones Laborales Manuel Carlos Yebra en el puesto seis; la ama de casa Julia Rey en el siete; el profesor Carmelo Peresa en el ocho; y María Jesús Cascante y Mónica Marote en el nueve y el diez, respectivamente. Así, destacó que la mayoría de los candidatos supera los 40 años para demostrar que “todo el mundo trae un bagaje antes de llegar a la política y que ninguno pretende vivir de ella”.

En cuanto al programa, Morales adelantó que se ha elaborado en los últimos años “en la propia calle, con las propuestas de afiliados y simpatizantes y también con las aportaciones de las asociaciones vecinales del municipio.”Son propuestas asumibles por UPyD”, subrayó el cabeza de lista, que recalcó en que los ciudadanos “no quieren grandes infraestructuras”, sino que “su ayuntamiento funcione”.

Manteniendo su compromiso de exigir una auditoria de las cuentas municipales y más explicaciones sobre el Mundial de Ciclismo, Morales aludió a la apuesta por el empleo y la industria, acciones en materia cultura, potenciación del comercio o igualdad en el acceso al empleo público. Aún así también apuntó a algunas infraestructuras como un 'parque romántico' en el entorno del castillo de San Blas, la urbanización de la explanada del antiguo Carrefour o el aprovechamiento de los talleres de Renfe en el barrio de La Placa, como complemento al Museo del Ferrocarril.

En esta línea, también propuso una carretera de circunvalación de Ponferrada a Toral de Merayo y medidas específicas para los pueblos de Ponferrada, ya que es uno de los municipios que cuenta con el mayor número de pedanías, con mejoras en su acceso a internet y servicios digitales municipales y obras de abastecimiento y saneamiento.

Con Ciudadanos

Por otro lado, Morales reconoció contactos con Ciudadanos para que estos se integrarán en UPyD. “Nuestro proyecto es más valioso que el de Ciudadanos, llevamos siete años trabajando”, apostilló el candidato, que criticó que finalmente la candidatura de esa formación política ha sido “impuesta” desde León y no la elaborada por el Bierzo. “Es una imposición caciquil”, valoró.

Asimismo, reconoció que ha invitado a la líder de UPyD, Rosa Díez, a que pase por la capital berciana para darle su respaldo de cara a las elecciones municipales. Así, manifestó un gran respeto por Díez y su forma de hacer política. 

20150422_015