La Comisión de Urbanismo de la Junta autoriza la construcción de la nueva bodega de J.Palacios diseñada por Rafael Moneo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado este jueves la utilización de suelo rústico para la construcción de la bodega en Corullón. Este edificio pretende ser un gran mirador integrado entre viñedos y referente del enoturismo en la Comarca.

26 de Febrero de 2015
Actualizado: 02 de Marzo de 2015 a las 11:07
Guardar
RAFAEL MONEO,: "UN REGALO CON EL QUE NO CONTABA EN MI 75 CUMPLEAÑOS"
RAFAEL MONEO,: "UN REGALO CON EL QUE NO CONTABA EN MI 75 CUMPLEAÑOS"
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado este jueves la utilización de suelo rústico para la construcción de la bodega en Corullón.

El proyecto ha sido autorizado a Ricardo Pérez Palacios, en representación de los descendientes de J. Palacios S.L., en la localidad berciana de Corullón. El reconocido arquitecto responsable del diseño de la nueva bodega será Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2012.

Los terrenos en los cuales se ubicará la bodega se localizan en el paraje denominado ‘Chao do Val’, en las inmediaciones de la carretera local LE-5250 de Villafranca del Bierzo-Sobrado, entre los kilómetros siete y ocho de dicha carretera.

Las superficies construidas se desarrollan de la siguiente manera: la planta de vinificación tendrá una superficie de 762 metros cuadrados, la planta de depósitos 1.815,20, la entreplanta de botellas 187 y 2.150 metros cuadrados, y finalmente la planta de barricas será de 2.000 metros cuadrados. La superficie total construida será de 6.527 metros cuadrados.

Este edificio pretende ser un gran mirador integrado en el terreno, serían visibles viñas estandarte de esta bodega, como Moncerbal, Las Lamas o La Faraona; además de todo el valle con Corullón y la Peña de Seo como otras referencias.

Así, dormirá el vino bajo 15 metros de profundidad que será necesario extraer en este alto, desde una planta de calle con tejado verde e integrado como parte de la naturaleza que le rodea. Desde ahí se vertebrarán tres bloques unidos por un pasillo subterráneo.

Moneo, un nuevo referente para la arquitectura berciana

El genial arquitecto ha desarrollado un proyecto para levantar -o mejor, integrar- en los altos de Corullón la nueva bodega que será uno de los referentes no sólo enológicos, sino arquitectónicos de la Comarca.

Es sin duda el arquitecto español con mayor reconocimiento internacional en estos momentos con un bagaje tal como la ampliación del Museo del Prado, la Estación del AVE de Atocha, la remodelación del Museo Romano de Mérida… y tiene su visión puesta ahora hacia El Bierzo. Será además su primer trabajo en la provincia; un legado sin duda reseñable para la Comarca.