USE Bierzo advierte que el Ayuntamiento de Ponferrada "ha retomado" la práctica de "elegir a dedo" a sus trabajadores

El grupo presentará una moción en el próximo pleno para instar al Gobierno central a eliminar la tasa de reposición del 50% para empleados públicos

23 de Marzo de 2017
Actualizado: 24 de Marzo de 2017 a las 11:36
Guardar
IMG_2085460
IMG_2085460
El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha advertido sobre la práctica del equipo de Gobierno de elegir a los trabajadores del Consistorio "a dedo". Folgueral ha afirmado que su grupo pedirá explicaciones a la Concejalía de Personal sobre "determinadas plazas y contratos" que se han designado.

"Durante el mandato de Riesco fueron 100 puestos los que se designaron a dedo, una práctica que se ha retomado con el equipo de Gobierno capitaneado por Gloria Fernández Merayo", ha acusado. Folgueral ha afirmado que hay "pre-concejales" esperando el relevo de alguno de los que ostentan actualmente el cargo, "o el caso del ex concejal de Urbanismo, Tulio García, del que aún no hemos recibido explicaciones del equipo de Gobierno", ha señalado.

Folgueral ha expresado que su grupo busca dar "un giro de 180º" a la política de personal del Ayuntamiento. "Queremos que se actúe con transparencia y responsabilidad a la hora de designar cargos públicos, por ello pediremos explicaciones en la próxima comisión de información", ha añadido.

Moción para eliminar la tasa de reposición del 50% para empleados públicos

En esta línea, Folgueral ha anunciado que en el próximo pleno ordinario su formación presentará "para su aprobación y debate" una moción para instar al Gobierno de España a eliminar la tasa de reposición del 50 por ciento para los empleados públicos, una limitación establecida en 2012 y en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado que permite reponer un trabajador público por cada dos que se den de baja.

Al respecto, Folgueral ha asegurado que la limitación ha supuesto una “extraordinaria merma” en la capacidad de las administraciones públicas para generar empleo, así como en la atención de servicios básicos, especialmente en los asuntos relacionados con la seguridad. En ese sentido, recordó que, tanto la Policía Municipal como los Bomberos de Ponferrada, disponen de menos efectivos de los que tocaría según las ratios establecidas por la normativa estatal. “En Ponferrada nos está afectando de una manera muy clara”, ha denunciado el ex alcalde.

IMG_2085555

Parque Comarcal de Bomberos y Policía Municipal

En referencia al servicio de extinción de incendios, el portavoz de USE Bierzo recordó que el Consistorio ponferradino destina 2,4 millones de euros al año a los Bomberos, cuyos servicios de extinción se dan, en un 40 por ciento de los casos, fuera del término municipal de Ponferrada, algo que calificó de “completamente injusto”.

El ex alcalde insistió en que durante su mandato se cerró un acuerdo “al 99 por ciento” con la Diputación de León para establecer un parque comarcal. “A día de hoy no hay nada concreto”, lamentó Folgueral, que aseguró que el acuerdo permitiría cubrir 16 plazas nuevas gracias a los cerca de 800.000 euros que debería aportar el ente provincial. Esas nuevas plazas acercarían la cifra de efectivos a 50, frente a las 33 actuales, aunque aún lejos de las 68 que debería tener el servicio si se respeta la ratio de un bombero por cada 1.000 habitantes. “Si convertimos el parque en comarcal, todavía deberían ser muchos más”, aseguró Folgueral.

En lo referente a la Policía Municipal, Folgueral recordó que la ratio recogida por la normativa establece 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes, lo que obligaría a Ponferrada a disponer de 102 efectivos, frente a los 68 actuales. Folgueral consideró que estas cifras señalan un “déficit” y pidió “un giro de 180 grados” en las políticas de empleo del Ayuntamiento.

Responsabilidad y transparencia

En esa línea, el portavoz de USE Bierzo reclamó al equipo de Gobierno municipal que presente la relación de puestos de trabajo (RPT) que consideró “fundamental para solventar los problemas de organización del Ayuntamiento”. El exalcalde aseguró que durante su mandato la RPT quedó “prácticamente redactada” y exigió a los responsables del Consistorio que actúen con “responsabilidad y transparencia”.

Al respecto, Folgueral también animó a los responsables del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) a “poner en marcha políticas reales de empleo”, más allá de los programas destinados a fomentar el emprendimiento. En ese sentido, el exalcalde instó a “gastar todo el presupuesto” de la institución en un momento en el que "es muy necesario fomentar el empleo estable y de calidad".