USE coincide con el PP en rechazar la municipalización del TUP por los informes jurídicos

Samuel Folgueral advierte de que tendría un coste de 7 millones de euros y acusa a los promotores y a la alcaldesa de participar en una "pantomima"

25 de Agosto de 2016
Actualizado: 27 de Agosto de 2016 a las 19:40
Guardar
20160825_045
20160825_045
20160825_044

USE (Unidad Social de Electores) Bierzo votará este viernes en contra de la propuesta de municipalización del TUP. "No se puede municipalizar lo que ya está municipalizado", dijo como punto de partida al aludir a la titularidad del servicio su portavoz, Samuel Folgueral, quien advirtió de que, de salir adelante la iniciativa de PSOE y Ponferrada en Común, tendría un coste para las arcas municipales de 7 millones de euros correspondientes a amortizaciones, déficit de explotación e indemnizaciones a los trabajadores, quienes además quedarían en el "limbo" con la hipotética nueva regulación.

USE votará en contra, pese a que su portavoz se considera un "defensor" de los servicios públicos. Pero Folgueral aludió a los cuatro informes jurídicos que desaconsejan esta opción, así como al coste de hacer retornar el servicio a la gestión directa por parte del Ayuntamiento, algo que considera ilegal si es bajo la fórmula de la creación de una empresa pública sin obviar que la capital berciana está sometida a un plan de ajuste hasta el año 2022.

El grupo liderado por el exalcalde coincidirá en el sentido del voto con el Partido Popular. No obstante, Folgueral no ahorró críticas contra la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, a la que acusó de "inutilidad" por no haber sacado ya el pliego de condiciones para la nueva licitación del servicio. También ve en el visto bueno de la regidora a la convocatoria un intento de dilatar un proceso que se alarga desde que expiró el contrato con la actual concesionaria en el año 2012.

A juicio de USE, la alcaldesa se presta a participar en "un teatro" y una "pantomima" propuesta por sus "escuderos", en alusión a los portavoces de PSOE, Olegario Ramón, tras recordar que apoyó los Presupuestos municipales, y de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, del que no olvidó decir que preside la Comisión de Investigación de las cuentas del Mundial de Ciclismo. "Algunos tienen que expiar algunas culpas de carácter ideológico", espetó.

Folgueral aseguró haber dejado el pliego de condiciones listo "al 90%" en el momento de relevo en el sillón de la Alcaldía tras recordar que su planteamiento era el de hacer un contrato puente de dos años con la idea de conformar un servicio de carácter metropolitano en un futuro.

20160825_043