USE y PRB contra un programa "tardío y sin contenido" y por el cambio en las carrozas

31 de Agosto de 2016
Actualizado: 03 de Septiembre de 2016 a las 10:56
Guardar
mACÍAS-555 El concejal de USE Santi Macías

El Grupo Municipal USE Bierzo quiere sumarse a lo que "ya hemos constatado que es una profunda decepción de gran parte de la población de Ponferrada" con todo lo que tiene que ver con la gestión de las Fiestas de La Encina 2016 por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Tacha de "desastre, en general" la organización y la programación "tardía, sin contenido y sin explicaciones de por qué los habituales caprichos de la alcaldesa alteran el normal desarrollo del programa".

El concejal Santiago Macías destaca que "Ponferrada no se merece que el programa de Fiestas se distribuya apenas unas horas antes de la inauguración de CIMA, como no se merece que esté plagado de relleno o que se repita en la revista oficial la publicación de propaganda partidista, que si es vergonzante por sí misma lo es más a tenor de la absoluta inacción de este equipo de gobierno".

Pero el comentario sobre las Fiestas de La Encina de USE va más allá de la programación, "ya que estimamos que la alcaldesa de Ponferrada debería ofrecer varias explicaciones acerca del funcionamiento de su equipo de gobierno, que es el que nos ha llevado a semejante desolación". En primer lugar, dicen que "debería de dar las razones por las cuales se apresuró al inicio de su mandato a ponerse al frente del Patronato de Fiestas -debió detectar la presencia de fotógrafos- para abandonar la presidencia a hurtadillas después de que sus propios caprichos valieran en 2015 para generar una deuda al propio Patronato que sigue sin abonarse".

Asimismo, critican que Gloria F. Merayo ha hurtado al resto de los grupos y a la propia ciudadanía el derecho a la participación y debate sobre las fiestas de La Encina 2016 al no convocar al Patronato para ofrecer un solo dato sobre su gestión en este área. "Y eso es particularmente alarmante", prosiguen, teniendo en cuenta que este gobierno es sumamente débil en número y, sobre todo, en capacidad de trabajo".

Varios días sin verbena

Después están las incongruencias del inexistente método de trabajo de este equipo de gobierno. USE reconoce que no se entiende que en 2015 el capricho de la alcaldesa obligara a la contratación de dos orquestas por día -capricho que, por otra parte, provocó un agujero en las cuentas del Patronato que sigue sin subsanarse- "y que en 2016 haya varios días de Fiesta sin verbena". Al igual que el programa de Noches de La Encina "es históricamente desolador, como por desgracia se podrá comprobar". Tampoco se entiende el cambio de fecha del desfile de carrozas, ése que la alcaldesa intentó “colarle” a las agrupaciones de Ponferrada con el éxito habitual.

Para el PRB "son las peores fiestas de la historia"

En la misma línea, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, lameta que después de "18 años como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada me haya tenido que enterar por la prensa de la programación de las fiestas", algo inconcebible siempre, pero sobre todo cuando el equipo de gobierno solo esta formado por 7 concejales del PP y otros dos de CpB, de un total de 25.

Sobre el contenido del programa el PRB considera que "es mucho peor que el del año pasado", sobre todo con respecto al acto más multitudinario y de más tradición, que es el desfile de carrozas, que se cambia de fecha, del día 8 al 9, "por no hablar de que las carrozas se alquilarán en vez de convocar un concurso", como se había propuesto en comisión.