Vidal considera 'garantizado' el abono al TUP con el acta de reconocimiento de pago en la Comisión de Hacienda

Responde así a la empresa, que solicitaba "un compromiso por escrito" que asegurara el abono de las cantidades. La edil de Hacienda apuesta por abordar cuanto antes la relicitación del servicio de autobuses, prorrogada desde 2010.

02 de Octubre de 2015
Actualizado: 06 de Octubre de 2015 a las 14:25
Guardar
La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, ha comprometido este viernes el pago de las cantidades solicitadas, ante la petición de los trabajadores de un "compromiso escrito" que apalabrara el pago anunciado ayer por la alcaldesa, y que pondría punto final al conflicto y la posible desconvocatoria de huelga desde el 13 de octubre. "La próxima semana celebramos una Comisión de Hacienda para informar sobre las cantidades que hay que abonar a la empresa concesionaria, por lo que el compromiso escrito será el orden del día de esa comisión, en la que pretendemos informar favorablemente esas cantidades a aprobar".

Vidal ha explicado que "al prestarse el servicio acontractualmente, una vez encargados informes económicos para calcular el coste del servicio, realizaremos un expediente de reconocimiento extrajudicial. Sí está presupuestado el déficit de inversión, de 504.000 euros, pero no hay fondos para asumirlo, por lo que intentaremos dotarlo con un expediente de modificación". Es decir, se pagará el millón de euros de déficit del servicio en 2014, y se buscarán fórmulas para este medio millón en concepto de amortización de otros conceptos para la concesionaria.

Vidal ha apostado por "acabar con esta situación de irregularidad", por lo que "se iniciará el trámite de nueva contratación", ya que el servicio se encuentra prorrogado desde 2010 a Aupsa-Begar, y la intención es hacer una nueva planificación de los autobuses en un pliego de nueva contratación que evite el déficit de explotación superior al millón de euros cada año, y que debe asumir el consistorio.