Villafranca reclama a la Junta la construcción de un nuevo acceso desde la N-VI durante la visita del delegado al reformado puente

La rehabilitación y modernización del viaducto supuso una inversión de 89.784 euros y la del puente sobre el río Burbia, realizada a finales de 2014, alcanzó los 112.604 euros.

06 de Marzo de 2015
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 13:27
Guardar
20150306_008
20150306_008
villafranca_555

El delegado territorial, Guillermo García, acompañado por la alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Concepción López, visitó este viernes las intervenciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en el viaducto y en el puente medieval de la localidad berciana con el objetivo fundamental de mejorar la seguridad vial, y que han contado con un presupuesto de 200.000 euros.

El delegado territorial de la Junta con la alcaldesa pasean por el reformado puente (César Sánchez) El delegado territorial de la Junta con la alcaldesa pasean por el reformado puente (César Sánchez)

El Ayuntamiento de Villafranca reclama a la Junta de Castilla y León un nuevo acceso desde la N-VI, que pasaría por debajo del puente sobre el río Burbia para enlazar al centro de la villa por debajo de la colegiata. Así se lo trasladó este viernes la alcaldesa, Conchi López, al delegado de la Junta en León, Guillermo García, durante la visita a las obras del viaducto y del puente medieval, en las que se han invertido más de 200.000 euros.

“Queremos que la Junta siga ayudándonos haciendo un nuevo acceso, que vendría desde la Nacional VI, pasaría por del puente y enlazaría por debajo de la colegiata. Es un acceso importantísimo para Villafranca”, señaló López, que recordó que es una infraestructura demandada ya por corporaciones anteriores y “hasta que no se arregle se seguirá solicitando”.

Una petición que García aseguró que tendrá en cuenta, ya que tiene que ver con mejorar las comunicaciones y favorecer la seguridad vial. Un aspecto que, precisamente, destacó de la actuación llevada a cabo en el puente y en el viaducto que sirven principalmente para “dar mayor seguridad a los peatones y vehículos, con obras que se hacen en unos entornos muy complicados”.

La primera de las actuaciones se desarrollo en el viaducto, con un presupuesto total cercano a los 90.000 euros, que ha supuesto la construcción de una barandilla y la pavimentación con mezcla bituminosa en caliente en la calzada y hormigón en las aceras, según explicó la ingeniero de la Junta, Belén González, que recordó que se ese viaducto se levantó a comienzos del siglo XX.

La segunda intervención se realizó en el puente medieval sobre el río Burbia con un presupuesto de 112.604 euros. Conchi López destacó que se diferencia perfectamente la obra del viaducto de la del puente, que ha quedado “muy bonito” con una adecuada iluminación y con una calzada de adoquines de granito que “imitan lo antiguo”.

“Sobre todo se ha dado seguridad a los peatones porque era muy estrecho y se ha tenido que poner un semáforo para regular el tráfico”, añadió la alcaldesa, que recordó que esta actuación era muy necesaria porque es un punto en el que se han registrado muchos accidentes, incluso con muertos. Un aspecto que también destacó la ingeniero de la Junta, que señalo que la seguridad ha sido el elemento principal que ha guiado el proyecto.

“La Dirección General de Carreteras lo que siempre ha querido como premisa es buscar un sistema de contención fuerte y al final se ha materializado en un tubo cilíndrico, un rulo, que defiende a los vehículos de salirse de la calzada y a los peatones de ser arrollados”, explicó Belén González. A continuación, el delegado territorial y la alcaldesa visitaron también la Oficina de Atención al Peregrino, donde también se han realizado unas obras de acondicionamiento.

20150306_007

20141206_024