Villafranca "recupera espacios y tradiciones" en su programa para las Fiestas del Cristo

El atleta villafranquino Miguel Ángel Basurco será el encargado de inaugurar el evento, que tendrán lugar entre el 11 y el 15 de septiembre, y que contarán con las actuaciones de París de Noia, un homenaje a Gil y Carrasco y la tradicional Ronda de Vinos por la calle del Agua

02 de Septiembre de 2015
Actualizado: 11 de Septiembre de 2015 a las 16:48
Guardar
IMG_1999 465
IMG_1999 465
IMG_1994 555

Unas fiestas que han contando con "poco tiempo de organización" y con un presupuesto que ronda los 37.000 euros,  pero que, al final, "reúnen en su programación un amplio abanico de actividades para el público de todas las edades, muy participativo y que recupera algunas de las tradiciones que marcan la identidad del municipio", explicó este miércoles el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, durante la presentación del evento. Y es que, las Fiestas del Santísimo Cristo de la Esperanza, que se celebraran en la villa del Burbia entre el 11 y el 15 de septiembre, volverán a tomar como escenarios principales "la Plaza Mayor, la Plaza de Don Pío o el Jardín de la Alameda" para la mayoría de sus actuaciones musicales.

Asimismo, entre otras cosas, regresa después de cinco años la tradicional Ronda de Vinos por la calle del Agua, se mantienen los torneos deportivos de fútbol y padel y se incluyen varios talleres y conferencias que homenajearán a la figura del autor Enrique Gil y Carrasco con motivo del bicentenario de su nacimiento. En cuanto al pregonero, "nadie mejor que el atleta villafranquino Miguel Martínez Basurco", anunció Pereira, "para representar esta edición, porque es un ejemplo de fortaleza, de profesionalidad y un buen conocedor de esta tierra".

Programa del 11 al 15 de septiembre

De este modo, las fiestas patronales de la villa del Burbia arrancarán el viernes 11, a las 18.00h., con la 'Búsqueda del tesoro' organizado por la Asociación Bur-Val, "una actividad que pretende poner en valor el Museo de los Padres Paules y abrirlo al público", destacó Pereira. Apenas una hora después, darán inicio el Torneo de Fútbol en el campo de la Ruquela y el Torneo de Fútbol Sala Memorial Joaquín Miguélez 'Quini' (pabellón municipal). Sobre las 21.00h. llegará la tradicional Ronda de vinos en la calle del Agua, que estará amenizada por gaiteros, y que concluirá en la Plazoleta de Don Pío con un concierto de música celta a cargo de Aira da Pedra. 'La banda de Mosti' cerrará el primer día con un concierto de rock en el Jardín de la Alameda.

El sábado 12 la jornada comenzará con un Taller de Barro impartido por Arturo Nogueira para niños de 7 a 14 años en homenaje a Gil y Carrasco. Al mismo tiempo, todos los que estén interesados en conocer mejor Villafranca del Bierzo podrán hacerlo a través de una visita guiada (máximo 25 personas) por las bodegas y los principales rincones del municipio. Este recorrido finalizará en la Bodega Alberto Ledo y Pérez Caramés, donde los asistentes podrán disfrutar de un buen caldo.

Ya por la tarde, tendrá lugar la marcha de bicicletas Spartanjunior (16.00h) y el concurso de bolos en la Plaza de Xirula, organizado por la Asociación de petanca y juegos populares 'Villa del Burbia'. Al finalizar, se hará entrega de grandes premios, entre los que cabe destacar un cordero. Para los más pequeños de la casa, además, se dispondrán juegos hinchables y acuáticos en el Jardín de la Alameda durante toda la tarde. Una conferencia sobre 'Los Templarios' en la Galería Cangas-Torquemada a cargo de José Merino Cáceres, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura, y una sesión de cuentacuentos infantiles en el teatro (20.30h. en ambos casos) precederán a la gran verbena en la Plaza Mayor, en la que actuará la Orquesta Garibaldi. La fiesta continuará a partir de las 03.00 horas de la madrugada con Albert Novo, que guiará una sesión musical en el Jardín de la Alameda.

El día 13 continuarán los talleres para niños en la Casa de la Cultura desde las 11.00h. y saldrán, por fin, los tradicionales gigantes y cabezudos, que recorrerán las principales calles de la villa acompañados por la Escola de Gaitas y la Peña Los Gigantes. Después, el pregón de Miguel Martínez Basurco se ofrecerá desde el balcón del Ayuntamiento a las 13.00h, dando paso a una tarde de diversión con el Concurso de Petanca, el IV Descenso de Carrilanas, las tradicionales Carreras chupete y chupetín y la final del Torneo de Padel. La orquesta París de Noia amenizará la velada del domingo hasta bien entrada la madrugada.

El lunes 14 de septiembre destaca un taller de reciclado impartido por Lola Fernández en la Casa de la Cultura (10.00h) y la tradicional procesión y solemne eucaristía en honor al santísimo Cristo de la Esperanza, patrón de Villafranca del Bierzo y de la Comarca. La recepción de autoridades será en el Ayuntamiento a las 11.30 y la misa comenzará a las 12.00h. Por la tarde completarán la programación la Gran Tirada al Plato y la Tirada de llave y a las 21.00 horas vecinos y turistas podrán disfrutar de la música de Orquesta Principal en la Plaza Mayor.

El final de las fiestas de este año llegará el martes, día 15, con la misa de acción de gracias a las 12.00h. en la iglesia de San Nicolás del Real y con un pincho público en el Jardín de la Alameda a las 19.00h., que pondrá el broche de oro al evento.