Villafranca de 'Fiestizaje' entre el sol y la lluvia

Villafranca del Bierzo acoge una nueva edición del Fiestizaje, el festival de músicas del mundo que se celebra en pleno Camino de Santiago y que ya cumple once años.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
19 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:52
Guardar
20140719_015
20140719_015

20140719_010

Villafranca del Bierzo acoge una nueva edición del Fiestizaje, el festival de músicas del mundo que se celebra en pleno Camino de Santiago y que ya cumple once años.

20140719_017

El Fiestizaje de Villafranca del Bierzo no ha podido escapar a la lluvia, pero no ha logrado desalentar a los cientos de personas que acuden fieles cada año a su cita con el que es el mayor festival de músicas del mundo en el Camino de Santiago. El concejal de Cultura de Villafranca, José Manuel Prieto Gaztelumendi, espera que sea “pasajero” y se muestra optimista. “Haga buen tiempo o mal tiempo, la gente que es fan y es fiel al Fiestizaje viene igual a Villafranca”, añadió.

Y es que después de once años, es ya un encuentro musical y cultural consolidado que, salvado las diferencias, convierte a Villafranca en una especie de Festival Internacional de Benicassim (FIB) -que precisamente se celebra el mismo fin de semana-, que cambia la música “alternativa” por los ritmos africanos, la fusión, el folk y el reagge, la playa del Torreón de la ciudad levantina por la playa fluvial y el mar Mediterráneo por el río Burbia.

El festival arrancó el viernes como siempre, con el “escenario”de la playa fluvial como principal punto de encuentro para disfrutar del sol y del agua, mientras muchos aprovechaban para recorrer el mercadillo que cada año acompaña a los conciertos y talleres de percusión y danza africanos. Para después trasladarse al escenario Fiestizaje, donde se celebraron los conciertos de los leoneses 'Duendes escapaos', Malaka Youth (Málaga) y La Tarrancha (Asturias).

Además, como desde hace ya varios años, los organizadores, la Asociación Juvenil Bumbtaka Percusión, aprovechan el Fiestizaje para obtener donativos para colaborar con el proyecto Mateca, apadrinado por el afamado percusionista Baba Tuoré, un programa solidario para introducir a los niños de Costa de Marfil en actividades de tipo musical y cultural.

Complementando las actuaciones musicales de ‘Mr. Cholo y Benjammin’, que ofrecerá una sesión de Roots Reggae & Dub, actuará La Concha Reggae Sound, Malaka Youth, Lavadora Sound, o la propia Bumtaka, la asociación fundadora del festival.
Hasta el mediodía del lunes el entorno de la playa fluvial del río Burbia acogerá malabares, talleres de percusión africana, de danza africana y batucada.

El festival cuenta con una zona de acampada gestionada por el Club Sparta Villafranquino y habilitada en el campo de fútbol de Villafranca del Bierzo. La zona de acampada ofrece servicio de abr, duchas y baños, wc portátiles y seguridad.

20140719_014

20140719_012

20140719_011

20140719_016