Villanueva dice que "no es cierto" que Endesa haya planificado el desmantelamiento de Compostilla II

Ángela Marqués pide a la Junta que exija un compromiso con el carbón a los diputados y senadores de Castilla y León y cree que sí existen motivos para ver "una amenaza de cierre que se cierne sobre Compostilla" de consecuencias "nefastas" para El Bierzo.

25 de Noviembre de 2014
Actualizado: 27 de Noviembre de 2014 a las 16:36
Guardar
20141125_042
20141125_042
Tomás Villanueva en el Pleno de las Cortes. Leticia Pérez (Ical) Tomás Villanueva en el Pleno de las Cortes. Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, que “no es cierto que Endesa haya planificado el desmantelamiento de Compostilla II. A mí no me lo han transmitido”, apostilló, en referencia a los contactos que la Junta ha mantenido con la eléctrica a raíz de la publicación en su Oferta Pública de Valores de un provisionamiento de fondos al concepto de "desmantelamiento de Compostilla II y Teruel" dotado con 96 millones de euros.

Pese a todo, Villanueva asume que es necesario definir el marco de adaptación de las centrales térmicas a la directiva europea de emisiones industriales, “que sabemos todos que está traspuesta al derecho español, y que exige un plan de inversiones que puede presentar hasta octubre de 2015. Las empresas para poder acogerse al plan transitorio nacional deben anunciar un plan de inversiones”. Es decir, la administración confía en la línea argumentada por la eléctrica, de rebajar a una "formalidad administrativa" dicho provisionamiento para  cumplir con la Comisión Nacional de la Competencia dentro del proceso de la OPV.

Y es que Endesa está inserta en el Plan de Cierre a 2023 (que permite un funcionamiento máximo hasta esa fecha de 7.500 horas de generación) y debe reflejarlo con esa dotación en la OPV, lo que no significa que sea la decisión definitiva, ya que hasta octubre del próximo año el plan de cierre es la vía "moratoria" para acometer esas inversiones que permitan adaptar la térmica de Cubillos a la normativa europea de emisiones -estimadas en 200 millones de euros-.

El consejero considera, eso sí, que el Gobierno debe definir cuanto antes el mecanismo para garantizar el consumo de carbón autóctono desde el 1 de enero ya sin el incentivo. En este sentido las eléctricas piden mayor claridad a Industria sobre el papel del carbón en el mix de generación, mientras el Ejecutivo trabaja en un plan que subvencionaría parte del coste de modernizar las centrales, a cambio de que las eléctricas rubriquen acuerdos de suministro con las empresas mineras. Eso "daría tranquilidad y un escenario de inversión a las centrales térmicas; hay que tener el mecanismo de sustitución”.

Villanueva reconoció además que también es urgente que se paguen las ayudas al carbón del año 2014. A este respecto, aseguró que el secretario de Estado recientemente ha dicho que "lo va hacer antes de final de año y que lo ha retardado para que las empresas que están en concurso se puedan enganchar a estas ayudas".

La procuradora socialista berciana, Ángela Marqués, por su parte, pidió a Villanueva que exija a los diputados y senadores del PP de Castilla y León que defiendan públicamente la minería del carbón. “Si no lo hace, hoy perderá el crédito y la autoridad y espero que le quede vergüenza para que no se atreva a engañar nunca más a la gente de las cuencas mineras ”, añadió la parlamentaria socialista berciana. Y es que, a juicio de Marqués, si los parlamentarios del PP se pronuncian a favor del sector minero “ninguna empresa podrá tener la más mínima oportunidad de asustar ni chantajear a nadie con la deslocalización”.

Marqués también lamentó que la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy a la Moncloa haya tenido “nefastas consecuencias” para la minería del carbón porque el PP venía “con una intención deliberada de cargarse la minería del carbón”.

Asimismo, la procuradora socialista en las Cortes Autonómicas recuerda que a día de hoy las amenazas que se ciernen sobre el sector “siguen siendo reales”. “El Gobierno de España aún no ha conseguido un marco estable para garantizar el consumo de carbón autóctono, mientras empresas como Endesa planifican en estos momentos actuaciones como el desmantelamiento de Compostilla II”, concluyó.