Villar de los Mundos aspira a profesionalizar el festival tras atraer a más de 2.000 personas la pasada edición

El organizador de la cita cultural, que este año tendrá a Guinea Ecuatorial como país invitado, pide la implicación de las administraciones hasta alcanzar la mitad de la financiación con fondos públicos

05 de Febrero de 2017
Actualizado: 17 de Febrero de 2017 a las 09:46
Guardar
villar5201
villar5201
clubdelectura Club de lectura celebrado en una de las históricas bodegas de Los Barrios / Méndez de Muela

pacodiez2 Concierto de música sefardí de Paco Díez y Raúl Olivar/ Méndez de Muela

rococo Concierto de L'Ensemble Rococó / Méndez de Muela

La cuarta edición del Festival Villar de los Mundos fue el año pasado la del punto de inflexión de una cita cultural que pone durante el último fin de semana de agosto patas arriba a Los Barrios (Villar, Salas y Lombillo). Supuso la consolidación de un evento que sumó más actividades y público que nunca, los mejores argumentos para llamar a la implicación definitiva de las administraciones públicas, que hasta la fecha han colaborado con cuentagotas. Su organizador, el gestor cultural Nicolás de la Carrera, aspira a obtener por esta vía la mitad de la financiación de forma que los artistas invitados puedan regresar a casa con una remuneración en el bolsillo.

El protagonista de Villar de los Mundos 2016 fue Oriente Medio, que acaparó casi la mitad de las 27 actividades programadas, récord en una edición que también rompió todos los registros de afluencia con alrededor de 2.000 visitantes. No sólo destacó el festival del año pasado en términos cuantitativos, sino también en el apartado cualitativo al contar por primera vez con la colaboración del Centro Asociado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Ponferrada para la organización de conferencias, una fórmula que pretende reeditar en esta próxima edición.

“Ha sido un punto de inflexión para poder consolidar el festival. Pero para consolidarlo hace falta más que nunca que se impliquen las administraciones”, dice De la Carrera, alma mater de un proyecto nacido para revitalizar la actividad en Los Barrios y que se ha convertido en un referente cultural de cada verano en la comarca del Bierzo, a la que da una proyección de carácter internacional. El organizador cita principalmente al Ayuntamiento de Ponferrada y al Consejo Comarcal del Bierzo. El año pasado el primero pagó la cartelería con 500 euros y el segundo comprometió una subvención de 600 euros, que se sumaron a los 300 euros aportados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo.

cata2 El vino fue protagonista con varias catas en Villar de los Mundos 2016 / Dani Graña

tallerstopmtion Taller de stop motion / Roberto Vega

uned2 Nicolás de la Carrera (izquierda) junto a los participantes en una conferencia celebrada en la UNED de Ponferrada / Méndez de Muela

El crowdfunding y el vino, claves para financiar la pasada edición

Con la perspectiva de presupuestar Villar de los Mundos 2017 en unos 30.000 euros y con la Asociación Cultural Bierzo Vivo ya constituida como ente organizador, De la Carrera aspira a obtener aproximadamente la mitad de la financiación de fondos públicos. “Así sucede en cualquier festival del mundo”, justifica sin obviar la posibilidad de acogerse a líneas de subvención que convoquen otras instituciones superiores como la Diputación de León o la Junta de Castilla y León, que ya se implicó el año pasado a través de su Dirección General de Políticas Culturales con la aportación de una exposición sobre Egipto.

A falta de subvenciones estables de las administraciones públicas, Villar de los Mundos exploró el año pasado la vía del crowdfunding (micromecenazgo) hasta obtener 2.300 euros. Con los patrocinios principales de las empresas B2T Concept, Pittacum y Cat&Rest, el festival recibió la colaboración más modesta de hasta treinta firmas comerciales. “Casi la mitad de la financiación procedió de la venta de lotes de vino”, subraya De la Carrera para reseñar la circunstancia de que el que fue históricamente el protagonista de las economías familiares de Los Barrios tuviera ahora una importancia capital para desarrollar su principal cita cultural. “Aspiro que a todo el que trabaje en el festival reciba un salario”, añade al entender que ya es necesario “profesionalizar” una cita que hasta la fecha se ha celebrado con más voluntad que dinero.

aned Aned El Kamar (en primer término) aportó el año pasado su maestría en la danza oriental / Dani Graña

mestre Juan Carlos Mestre, en primer término junto a Miguel Ángel Varela y Ester Folgueral / Dani Graña

valentin Valentín Carrera también se sumó a Villar de los Mundos 2016 / Dani Graña

Artistas variopintos para un festival multidisciplinar

A la llamada de Nicolás de la Carrera han acudido artistas de todos los palos. Especialista en danza oriental, Aned El Kamar encajó como un guante en la edición del año pasado. “Pero ya antes había estado apoyando esta idea”, dice antes de subrayar la importancia de Villar de los Mundos como “explosión cultural” que reúne a todo tipo de públicos con el impresionante patrimonio arquitectónico de Los Barrios como continente de un contenido multidisciplinar.

El planteamiento también sedujo al poeta villafranquino Juan Carlos Mestre, otro de los que estrenó participación directa el año pasado. “Y yo seré absolutamente cómplice de todo lo que Nico me plantee. Goza de mi admiración”, dice tras reafirmar como principal valor de esta cita un “carácter transversal” capaz de dar cancha a formas de “cultura heterodoxa” que “derriba fronteras” en un contexto en el que triunfan las “visiones mezquinas” hasta el punto de que “cualquier zoquete puede llegar a ser presidente de países como Estados Unidos”.

No hay que ir tan lejos para encontrar gobernantes de este tenor, añade Mestre. “Las instituciones públicas de la provincia de León se han hecho especialistas en la colección de zoquetes”, advierte al considerar que las administraciones “están literalmente fosilizadas en la burocracia” mientras dejan a la intemperie de la iniciativa privada proyectos como Villar de los Mundos. “Lo deseable sería que pudiera contar” con la mitad de la financiación procedente de fondos públicos, coincide el poeta. La situación tampoco sorprende a Anek El Kamar. “La cultura no vende tanto como el deporte por ejemplo”, lamenta sin obviar la paradoja del “escaso tirón” en El Bierzo de un festival que ha logrado repercusión incluso internacional.

Guinea Ecuatorial será protagonista en 2017

El último fin de semana de agosto volverá a estar marcado en rojo en el calendario de Los Barrios, que acogerá la quinta edición de Villar de los Mundos, dedicada en esta ocasión a Guinea Ecuatorial. Los vínculos de Guinea con España y del propio Nicolás de la Carrera con África (vivió durante mucho tiempo en Senegal) explican la elección del país invitado. El padrino también tiene ya nombre. Será el intelectual Justo Bolekia, profesor, poeta y académico de la Real Academia Española.

Con la misma filosofía de siempre de abrir la actividad al público con actividades gratuitas (también habrá alguna privada), Nicolás de la Carrera ya avanza contenidos como la proyección de varias películas sobre las selvas vírgenes y el boxeo en Guinea Ecuatorial, así como contactos con artistas como el rapero El Chojin, de ascendencia ecuatoguineana. En los próximos meses seguirá trazando las líneas maestras de Villar de los Mundos en lo que espera que sea el año de su definitivo salto hacia la profesionalización.

DSC_7199 Villar de los Mundos da un toque multicultural a Los Barrios durante un fin de semana / Germán Ramos

DSC_7225 El festival ofrece actividades para todos los públicos / Germán Ramos

DSC_7326 Villar de los Mundos se celebra en medio del impresionante patrimonio arquitectónico de Los Barrios / Germán Ramos

 

Vídeo resumen del Festival Villar de los Mundos 2016: