Y en medio de la crítica social... el Hospital El Bierzo renueva por cuarta vez el Sello de Excelencia Europea

Reconoce la gestión "excelente en la organización, la apuesta por la innovación, el compromiso de sus profesionales en los procesos y la responsabilidad social".

24 de Marzo de 2017
Actualizado: 28 de Marzo de 2017 a las 13:49
Guardar
20140829_020
20140829_020
El Hospital El Bierzo ha renovado por cuarta vez consecutiva el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, según el Modelo EFQM de Excelencia Europea, que reconoce la gestión "excelente en la organización, la apuesta por la innovación, el compromiso de sus profesionales en los procesos y la responsabilidad social".

Para el mantenimiento de este certificado, que supone una demostración del compromiso de los más de 2.000 profesionales del Área de Salud del Bierzo, se requieren autoevaluaciones periódicas que identifiquen los puntos fuertes y áreas de mejora del hospital, con la consecuente planificación de acciones estratégicas.

Este centro sanitario alcanzó esta distinción por primera vez en el año 2006 y fue el primer centro sanitario público de Castilla y León en lograrlo.

Para el Hospital El Bierzo "supone un reconocimiento público a un modelo de gestión fruto del trabajo desarrollado por todos los profesionales en los últimos años que repercute en lo más importante: sus pacientes".

"La renovación del sello se ha conseguido al mantener una filosofía de trabajo basada en la calidad que incluye autoevaluaciones periódicas para la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora del hospital, con la consecuente planificación de acciones estratégicas. La recertificación se consigue tras superar una auditoría externa de la Asociación Española de Normalización (AENOR), en la que se evalúa a la organización en los nueve criterios del modelo EFQM, donde se incluyen cinco criterios facilitadores -liderazgo, estrategia, personas, alianzas y procesos- y cuatro criterios de resultados -sobre los clientes, las personas, la sociedad y un grupo de resultados considerados clave para la organización-".

Una distinción renovada que coincide en el tiempo con la creación de una Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo, que el pasado 23 de febrero sacó a la calle a cerca de 8.000 personas en Ponferrada para demandar precisamente una mejora en la gestión del centro, con una lista de espera de más de 2.700 personas que aguardan de media 240 días para operarse, denuncias sobre el bloqueo de citas para especialistas o pruebas diagnósticas, externalización a las privadas, mal funcionamiento de las unidades de gestión...

Entre los aspectos que han destacado en la obtención del Sello EFQM 400+ figuran la exigencia interna de la organización de actuar con criterios de eficacia y eficiencia, orientados a mejorar la calidad asistencial, hacer una gestión adecuada de los recursos y estar atentos a las necesidades y expectativas de los usuarios -pacientes, familiares, acompañantes, asociaciones de pacientes, etc.-.

Este certificado se renueva cada dos años, para confirmar la realización de un trabajo continuo en búsqueda constante de la excelencia en la gestión de la calidad y en el servicio a los pacientes, lo que demuestra el compromiso de los más de 2.000 profesionales del Área de Salud del Bierzo.