Zapatero asegura que el PSOE “no abandonará jamás” la mineria y promete "batalla" por Compostilla

Los socialistas reclaman que los PGE destinen 406,7 millones de euros a la reactivación de las cuencas mineras

09 de Mayo de 2017
Actualizado: 11 de Mayo de 2017 a las 15:03
Guardar
zapatero-villablino
zapatero-villablino
zapatero-villablino El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (C), durante su visita a la localidad de Villablino / César Sánchez / ICAL

zapatero-villablino-1 El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (D), junto a la diputada socialista por León, Aurora Flórez, y y el alcalde de Villa lino (León)), Mario Ribas (I), durante su visita a la localidad de Villablino / César Sánchez / ICAL

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró este martes en Villablino que el PSOE “no abandonará jamás” a las comarcas mineras, a las que definió como “la gran prioridad” de los socialistas leoneses. El expresidente acudió a la capital lacianega para reclamar apoyo hacia las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por los socialistas en favor de la reactivación de las cuencas, dotadas con un total de 406,7 millones de euros.

Al respecto, Zapatero consideró que el impulso al mantenimiento de la actividad minera y la reactivación del territorio es una “obligación”. “El PSOE tiene un compromiso histórico con las cuencas mineras, a las que siempre hemos defendido contra viento y marea”, recordó el expresidente, que se comprometió a “trabajar y negociar” para que las enmiendas socialistas prosperen.

En ese sentido, el expresidente hizo alusión a la actual situación parlamentaria como puerta abierta para evitar el “destino muy difícil” que aguarda a las zonas tradicionalmente ligadas a la actividad extractiva. “El futuro nunca está escrito”, afirmó Zapatero, que reclamó a los responsables políticos “voluntad y sensibilidad” para revertir la situación.

En esa línea, el expresidente recordó que durante su etapa al frente del Gobierno se diseñó un “futuro innovador” ligado al carbón y materializado en la puesta en marcha de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), de la que destacó su “gran potencial” y de la que lamentó que en los seis últimos años ha estado “bastante olvidada”.

Además, Zapatero también se comprometió a “dar batalla” para evitar el cierre de la central térmica de Compostilla, en el municipio de Cubillos del Sil, aunque se refirió a la economía como “un proceso evolutivo” en el que es necesario “movilizar nuevos proyectos innovadores tanto públicos como privados”.

Enmiendas

Por su parte, la diputada socialista por León, María Aurora Flórez, fue la encargada de presentar las enmiendas a los PGE propuestas por el PSOE en relación al sector minero. Entre ellas, destacó la enmienda al articulado que se propone para evitar “la liquidación y desmembramiento con nocturnidad y alevosía de la Ciuden”, con su integración en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae).

Al respecto, los socialistas solicitaron que las inversiones destinadas al organismo se eleven desde los 102.000 euros previstos en los PGE hasta los 3,5 millones. Esa cantidad serviría para financiar las obras de urbanización, saneamiento y musealización del edificio que constituye Ene.central, así como para poner en marcha los dos proyectos tecnológicos propuestos por el comité de empresa de la institución, encaminados al aprovechamiento de la biomasa y a la captura de CO2.

Por otro lado, Flórez reclamó que las “cantidades simbólicas” que los PGE contemplan para dotar a entidades locales y comunidades autónomas en materia de infraestructuras se incrementen hasta los 20 millones en el caso de las entidades locales y hasta los 150 millones en el caso de las autonomías.

Además, la diputada también pidió que las cantidades consignadas para la creación de proyectos empresariales aumenten hasta los 125 millones en el caso de grandes proyectos y hasta los 60 millones en el caso de iniciativas de menor tamaño. “Esperamos y deseamos que el PP dialogue para sacar adelante estas enmiendas, porque lo necesita la provincia”, aseguró Flórez.

Parador de Villablino

Las enmiendas presentadas por el PSOE también reclaman una partida de 10 millones de euros para reactivar el proyecto “paralizado” de creación de un Parador Nacional en Villablino. En ese sentido, el alcalde de la localidad, Mario Rivas, insistió en que la situación parlamentaria abre una “posibilidad real” para ejecutar un proyecto diseñado en 2010 y que, a su juicio, significaría “la primera piedra” en la salida de la crisis.

Al respecto, Rivas lamentó la “sangría de población” que la crisis del sector minero ha provocado en el municipio en los últimos 25 años y recordó que la situación sólo podrá cambiarse con proyectos que creen riqueza y empleo. “Este proyecto decisivo para el futuro de Laciana sólo depende del voto, ya no caben palabras vacías”, remachó el regidor.

zapatero-villablino-2 Un vecino sujeta una pancarta de protesta durante la visita del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la localidad de Villablino / César Sánchez / ICAL