Zapatero reivindica en Santa Marina del Sil la puesta marcha del 'Ponfeblino' "como motor económico y turístico"

17 de Abril de 2017
Actualizado: 17 de Abril de 2017 a las 20:12
Guardar
1
1
1

Como punto y final a su recorrido por El Bierzo, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado en la tarde de este lunes Santa Marina del Sil, en el municipio de Toreno, para participar en el acto 'El carbón y las nuevas oportunidades de las comarcas mineras', donde aprovechó para reivindicar "la puesta en marcha, de una vez por todas, del proyecto del 'Ponfeblino' como relanzamiento económico y turístico para las comarcas berciana y lazaniega.

Zapatero insistió en que la recuperación de esta línea férrea que unía Ponferrada con la cuenca minera de Villablino "requiere de mucho trabajo", pero confiesa que "nada se consigue sin pelear", como ocurre con el proyecto de Ciuden", con el que el socialista ha mostrado un gran interés y se ha comprometido "para movilizar a todos los grupos políticos para que sea incluido en los Presupuestos Generales del Estado". "Ahora que la situación parlamentaria ha cambiado bastante", añadió, "vamos a darle un horizonte de posibilidades a una comarca que está en una situación muy difícil".

En este sentido, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, recordó que el grupo socialista en las Cortes trabajará para que el Ponfeblino "sea una realidad que, más pronto que tarde, revitalice estas dos comarcas duramente castigadas por la crisis". No en vano, Rodríguez remarcó el esfuerzo que los socialistas están haciendo en las Cortes para sacar adelante un proyecto necesario y hasta ahora abandonado, como es el ejemplo de la Propuesta No de Ley presentada en la que se acordó, por unanimidad, instar a la Junta a que agilice la resolución de la concesión administrativa del ferrocarril, así como la creación de una mesa de trabajo que garantice la adecuada coordinación entre todas las administraciones implicadas en el desarrollo del 'Ponfeblino'.

Ahora, el Consorcio del Ponfleblino espera a que se resuelva la concesión desde mediados de febrero, como anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. Tras concluir el trámite de inventario de los bienes, el siguiente será la desafección de uso público de la infraestructura.

La Ciuden tiene que estar presente en los PGE

Al igual que en su primera parada, esta mañana, en Pobladura de las Regueras (Igüeña), el expresidente del Gobierno se comprometió a buscar un hueco importante a la Ciuden en los Presupuestos Generales del Estado. "Es necesario atraer inversión para relanzar esta situación, teniendo en cuenta que de los 200 trabajadores que empleó la Fundación durante mi gobierno, el 80 por ciento de los cuales eran licenciados, sólo quedan a día de hoy cerca de noventa".

Zapatero recalcó que la idea inicial de la Ciuden "ha sido abandonada durante estos últimos cinco años", algo que deja patente que "los que lo han permitido no conocen bien el proyecto". En este sentido, el socialista subrayó que el futuro de esta comarca pasa "por apostar por el futuro de la Ciuden".

 

555

2

4