1.364 quitanieves forman parte de la campaña de Viabilidad Invernal en Castilla y León

Los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad se reúnen este lunes para coordinar la campaña de invierno en la Red de Carreteras del Estado en CyL.

12 de Noviembre de 2017
Actualizado: 24 de Noviembre de 2017 a las 18:43
Guardar
nieve-635
nieve-635
La localidad palentina de Dueñas acogerá este lunes la reunión de la Comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, que estará presidida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, con el objetivo de avanzar en el operativo, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre, y que se mantendrá hasta el 30 de abril de 2018.

A la cita asistirán, además, los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad y los representantes autonómicos de las demarcaciones de Carreteras de Castilla y León Oriental y Occidental; del Sector de Tráfico regional de la Guardia Civil; de la Direción General de Tráfico de Castilla y León; de Protección Civil; de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Para esta nueva campaña de vialidad invernal, Fomento ha dispuesto medios, que podrán ser desplegados ante situaciones climatológicamente adversas y que están compuestos por 1.364 máquinas quitanieves; más de 242.200 toneladas de fundentes, distribuidas en 352 almacenes y 530 silos.

Asimismo, todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignados un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada. Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de éstas.