1.700 firmas de Vecinos y comerciantes del centro de Ponferrada piden frenar los planes de semipeatonalización y sugieren división en 'Templarium'

Esbozaron la posibilidad de ir más allá en las medidas de presión sin descartar las movilizaciones

08 de Noviembre de 2017
Actualizado: 29 de Octubre de 2018 a las 17:15
Guardar
Entrega de Firmas Ayto Ponferrada Peatonalizacion Noviembre 2017_4
Entrega de Firmas Ayto Ponferrada Peatonalizacion Noviembre 2017_4
Entrega de Firmas Ayto Ponferrada Peatonalizacion Noviembre 2017_3 Loli Carbajo ejerció de portavoz de los comerciantes y vecinos de la zona / Fotos de Mario de la Torre

Entrega de Firmas Ayto Ponferrada Peatonalizacion Noviembre 2017_5

Vecinos y comerciantes del centro de Ponferrada presentaron este miércoles en el registro del Ayuntamiento un total de 1.732 firmas en contra del proyecto de obras de semipeatonalización de las calles Camino de Santiago y General Gómez Núñez por entender que perjudicarán a la zona. Preguntados por el visto bueno dado por la Asociación de Comercio Urbano Templarium al proyecto, sugirieron división en sus filas al advertir de que entre los firmantes estaban algunos de sus miembros. Tras echar en falta apoyos políticos entre los grupos de la Corporación municipal, esbozaron la posibilidad de ir más allá en las medidas de presión sin descartar las movilizaciones.

La portavoz de este colectivo, Loli Carbajo, aludió como ejemplos al impacto negativo que, a su entender, este tipo de medidas ha tenido en otras calles de Ponferrada como la Avenida de España, la Avenida de la Puebla o Sierra Pambley. "Han matado el comercio en varias zonas y no queremos que ocurra lo mismo aquí", advirtió. Carbajo dijo hablar en nombre de comerciantes, residentes, clientes y dueños de locales del centro con el objeto de pedir una revisión del plan de obras "principalmente para no quitar aparcamientos ni zonas de acceso con vehículos".

Los firmantes esperan que los políticos "se den por enterados" de este movimiento de oposición. Y sugieren división al respecto en el colectivo de comerciantes Templarium, que sí dio el visto bueno a estas obras tras reunirse con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. "Templarium ha dado el visto bueno de cara a la prensa, pero hay mucha gente de Templarium que no sabían nada de lo que se comentó aquí ese día, han firmado y no están de acuerdo con las obras", señaló.

"No estamos en contra de que se hagan obras", reconoció Carbajo, quien sugirió como alternativa "arreglar aceras que están mal" y "limpiar". "Pero no creo que el tráfico sea el problema", dijo sobre un proyecto que dejará un solo carril de entrada al centro por Camino de Santiago y otro de salida en Gómez Núñez. Preguntada por la posibilidad de ir más allá en las medidas de presión, esbozó la opción de presentar alegaciones y convocar manifestaciones. "No creo que tengamos que llegar a tanto. Porque si ellos son los representantes de los ciudadanos y los ciudadanos no estamos de acuerdo, me imagino que algo nos tendrán en cuenta", apuntó sin ocultar que hasta la fecha no han recibido apoyo de ningún grupo político del Consistorio.

¿Una posible solución sería eliminar la ORA del centro?, le preguntaron. "Sería una gran solución. Pero no creo que pueda ser porque me imagino que tendrán contratados con la empresa una serie de años", respondió sin obviar que "en otras zonas se puede aparcar gratis" y tras sugerir que el diseño del proyecto "hace pensar que pueda haber algún interés" al respecto.

Entrega de Firmas Ayto Ponferrada Peatonalizacion Noviembre 2017_1

Entrega de Firmas Ayto Ponferrada Peatonalizacion Noviembre 2017_2

Entrega de Firmas Ayto Ponferrada Peatonalizacion Noviembre 2017

Peatonalizacion Centro Ponferrada Noviembre 2017_7 Camino de Santiago (en la imagen) y Gómez Núñez son las calles en las que están programadas las obras

Peatonalizacion Centro Ponferrada Noviembre 2017_12

Peatonalizacion Centro Ponferrada Noviembre 2017

Peatonalizacion Centro Ponferrada Noviembre 2017_11