1 de cada 5 españoles teme que en 15 años un robot sustituya su puesto de trabajo

En
Tendencias Tecnología

 

La automatización, digilitación y la robotización de los puestos de empleo es uno de los grandes debates sobre el futuro del trabajo. Por el momento, esta controversia ya ha alterado la percepción de muchos ciudadanos porque uno de cada cinco españoles cree que dentro de 15 años le habrán sustituido por un robot o por un sistema de inteligencia artificial en su puesto de trabajo. Así lo revela la 10ª Encuesta sobre Percepción de la Ciencia que elabora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

 

En la mencionada encuesta se preguntó a más de 7.900 españoles acerca de su percepción sobre diversos temas científicos y tecnológicos. A la pregunta “¿Cree que su trabajo podría ser realizado por un robot o por inteligencia artificial en 15 años?”, el 19,3% de los encuestados contestaron “sí, totalmente” o “sí, en su mayoría”. Otro 24,4% de los encuestados contestaron también positivamente, pero reduciendo la posibilidad a que ese robot o esa Inteligencia Artificial podrían desempeñar solo “parcialmente” su tarea. Menos de la mitad de las respuestas (49,8%) fueron categóricos al negar que “en absoluto” una máquina podría sucederle en su desempeño profesional o laboral.

La población se muestra dividida respecto al balance de riesgo-beneficios de las aplicaciones de la robotización y de la inteligencia artificial. En conjunto, el 34% de la población cree que los beneficios de la robotización de puestos de trabajos supera a los riesgos, mientras que el 53% cree que los riesgos superan a los beneficios y el 13% no tiene una opinión formada.

 

 

El estudio se realiza para analizar la percepción de la ciencia que se tiene en la sociedad española. Así, otros bloques que lo componen es el relativo al cambio climático, el uso de terapias no científicas o pseudociencias, así como la inversión en I+D+i y ciencia que se desarrolla desde las administraciones.

Entre los resultados que arroja la encuesta, la gran mayoría de españoles cree que se debería invertir más en ciencia y tecnología en todos los niveles de la administración pública y las empresas privadas. Esa demanda es mayor hacia el Gobierno de España, sostenida por el 85% de la población.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es