10 años del 15-M, el día que la gente acampó en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada... ¿Qué queda de aquel movimiento?

15 de Mayo de 2021
Actualizado: 19 de Mayo de 2021 a las 12:26
Guardar
_IGP4806
_IGP4806
Concentración en aquellos días de mayo de 2011 en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada (Foto de Archivo de INFOBIERZO)

El 15 de mayo fue un movimiento de irrupción social, de confluencia de diversas sensibilidades e ideologías políticas dispares que aquel día -sin saber muy bien porqué- salieron a la calle, y tomaron las principales plazas públicas de pueblos y ciudades siguiendo la estela y corriente de la Puerta del Sol de Madrid. A todos unía un nexo común, la dureza con que les afectaba la crisis social y económica por el crack financiero que estalló en 2009.  En la capital berciana el movimiento tardó aún algunas horas en materializarse en aquellas acampadas y asambleas de la 'indignación', que llegó la tarde del jueves 19 de mayo.

Durante varias semanas la Plaza del Ayuntamiento concitaba a las 20h. protestas ciudadanas de diversas índoles, se sumaban personas a la acampada y empezaban a surgir 'asambleas' que pretendía redactar un manifiesto de necesidades de la gente de la calle. "No queda pan para tanto chorizo" fue uno de los lemas impulsores del movimiento que fue ganando adeptos, y que pronto también los fue perdiendo. Y es que precisamente lo que pretendía ser un ejercicio de democracia desde el pueblo ("ni de izquierdas ni de derechas, esto es de los de abajo y los de arriba" era otro de los lemas) terminó por confluir en el propio sistema, a través de partidos políticos.

También se convocaban concentraciones en la céntrica plaza Julio Lazúrtegui, y en aquellos primeros días flotaba la sensación de que la gente podría motivar un cambio desde 'lo tranquilo' y de forma más o menos ligerá, como un asalto a la conciencia política desde la irrupción y el anclaje de la protesta en la calle durante varios meses. No fue así.

Protesta del 15M en la Plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada (Archivo InfoBierzo)

Era El Bierzo del fin de la minería, de las marchas por las cuencas mineras, del cierre de Vitro, del desplome de 1000 a 100 empleos en LM, de la desaparición de Comonor, de la quiebra de empresas reconocibles e históricas de la Comarca, del desplome de la construcción, y por ende del parón en las canteras, de los concursos de acreedores que se llevaron por delante a centenares de autónomos proveedores...
Era El Bierzo donde los mayores se dieron cuenta que su entidad bancaria les había engañado en aquellas "preferentes" y otros productos de inversión que fueron vocabulario tristemente de moda.
Un Bierzo donde cada día era noticia algún desahucio (surgía en respuesta el movimiento Stop Desahucio que fue integrador también con el 15-M), donde las familias entendían aquello de la 'cláusula suelo'.
Incluso -sirva de ironía- fue el último año de unos Micrófono de Oro 'dorados' antes de apagar aquella Ponferrada del Boom que derivó en la Ponferrada del estallido de la burbuja.









 

 

Aquel 15 de Mayo terminó por ir sacudiendo la generalidad y se materializó en el proyecto político Podemos, pero también en partidos más territorialistas. Como ejemplo, en las siguientes elecciones tanto Partido Regionalista del Bierzo como Coalición por El Bierzo lograban representación en un giro de la población hacia partidos más reivindicativos con las necesidades específicas de un territorio.
En 2015 la formación que mayoritariamente acaparó el apoyo del 15-M y de sus Círculos, Podemos, no se presentaba a las Municipales en Ponferrada pero de sus asambleas surgieron los partidos 'En Común', y así Ponferrada En Común lograba 2 concejales en unas elecciones que trasladaron el final del bipartidismo a la Corporación de la capital berciana con 7 formaciones representadas en el pleno.

Desde ahí, fragmentación. A nivel nacional Errejón impulsaba Más España mientras Pablo Iglesias ejercía un liderazgo central en Podemos, que sí se presentó a las elecciones municipales de 2019 en Ponferrada, obteniendo 2 ediles y siendo actualmente parte del equipo de Gobierno junto a PSOE y Coalición por El Bierzo. Incluso Más Madrid ha desbancado a Podemos como alternativa de izquierdas en la recientes elecciones de la capital de España, dando validad a la línea más moderada de aquel 15-M que derivó al frente de la política.

Un desencanto actual, podría decirse, con aquel resultado de los 'desencantados' con el sistema, los indignados. Más de 13.000 parados en El Bierzo lo estaban en aquel momento, también sus familiares y quienes veían de cerca cómo pasaba factura a cualquier persona conocida aquella crisis. Todos dijeron que algo debía cambiar, pero la traslación política no acabó por cambiar mucho las cosas 10 años después, este 15 de mayo.

Una de las marchas de los Indignados (del noroeste) llegando a Ponferrada aquel verano de 2011  para seguir camino a Madrid hasta Puerta del Sol (Archivo InfoBierzo)