100 puestos de trabajo en cartera en la primera Feria del Empleo y el Emprendimiento cuyo éxito avalará más ediciones

Una veintena de empresas, entre ellas alguna multinacional, han puesto sobre la mesa un centenar de empleos

13 de Diciembre de 2018
Actualizado: 14 de Diciembre de 2018 a las 18:52
Guardar
feria6353
feria6353
César Sánchez / ICAL Inauguración de la Feria del Empleo y Emprendimiento del Bierzo en Ponferrada

Cientos de personas han pasado este jueves por la I Feria del Empleo y el Emprendimiento en sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Ponferrada para conocer las ofertas de empleo y formación de más de una veintena de empresas y 18 instituciones. "Todo un éxito", según los organizadores, la Cámara de Comercio de León, que ya han anunciado que el año que viene habrá una segunda edición de esta feria.

"Nos está desbordando la cantidad  de gente que está visitando la feria", destacó el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, que destacó que han logrado reunir más de 40 expositores de instituciones y empresas para ofrecer empleo,  con más de un centenar de ofertas de trabajo. "En la experiencia que tuvimos en León logramos generar 48 puestos de trabajo, pasaron más de 800 chavales y se entregaron más de 600 currículums", recordó Vega, seguro de que los buenos datos se repitan en Ponferrada.

"Vamos a repetir el año que viene porque hay ofertas de empleo y hay demanda de empleo, cuando hace una hora que hemos abierto las puertas ya nos felicitamos porque la consideramos un verdadero éxito", apostilló Vega, que recordó que esta feria está abierta al público en general aunque está dirigida específicamente a jovenes de entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que no cuentan con cualificación o que están buscando su primera oportunidad de empleo. 

La feria cuenta con una veintena de empresas participantes, la mayoría de la comarca, pero también de la provincia de León e incluso alguna multinacional como Renault. Así, entre los expositores de los sindicatos CCOO y UGT, el Consejo Comarcal y el Instituto Municipal de Empleo (IMFE) de Ponferrada, los jóvenes iban buscando opciones de trabajo entre las empresas de los más diversos sectores, desde el telemárketing al industrial. Cosmos, Cat&Rest. Bierzo Abierto, Huaris CC, Grupo Herrero Brigantina, Mapfre o Calor ERBI son algunas de las entidades participantes. 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Morán, insistió en que las empresas están atendiendo "a perfiles de todo tipo". “Hay compañías que están recogiendo currículums de gente que no cumple el perfil de garantía juvenil, lo que indica que hay un gran interés por contratar”, apostilló Morán. 

La inauguración de la I Feria del Empleo y el Emprendimiento contó también con la asistencia del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que agradeció la iniciativa de la Cámara de Comercio. "La idea de salir a buscar esos demandantes de empleo es una idea muy buena y en la situación que estamos hoy es una lástima que no tengamos 10.000 ofertas de empleo a esos 10.000 parados que tenemos en el Bierzo", apuntó el responsable comarcal, que recordó que esa institución cuenta con un Servicio de Formación y Empleo y otro Servicio de Iniciativas Empresariales.

En esta misma línea se expresó la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que recordó la labor de colocación que realiza el IMFE, que el año pasado ayudó a que más de 50 personas encontraran un trabajo en el municipio. Asimismo, destacó los cursos de empleo juvenil que desarrolla ese instituto municipal y que llevan a la feria una serie de becas para que los jóvenes puedan participar en estos cursos.

En busca de la primera oportunidad laboral

Fueron muchos lo jóvenes que "abarrotaron" este jueves la UNED de Ponferrada, cada uno con sus inquietudes y expectativas. “Vengo en busca de algún trabajo, me daría igual el sector, lo importante es poner ganas”, explica Álex Martínez, de 19 años. Graduado en Bachillerato, Álex prepara unas oposiciones y vé esta feria como una oportunidad para “descansar de tanto estudiar”. En una situación similar se encuentra Marcos García, que acudió a la feria con la intención de “echar currículums y buscar empleo”. “Estoy estudiando un módulo de automatización y robótica industrial y me gustaría que estuviera relacionado con eso”, asegura.

Por su parte, María del Carmen Pablo acudía esta mañana al evento con la intención de acompañar a su pareja para encontrar un empleo. “Voy a mirar también si encuentro algo con lo que compatibilizar mi actual trabajo, en el que tengo un contrato de 20 horas, hemos visto un par de cosas bastante interesantes”, explicó tras llegar a la sede de la Uned en la capital berciana.