10N / La normalidad predomina en el arranque de la jornada electoral en El Bierzo – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

10N / La normalidad predomina en el arranque de la jornada electoral en El Bierzo

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Instituto Confucio de León se convierte en un peculiar colegio electoral para los votantes que antes ejercían su derecho en el Centro de Idiomas de la ULE

ICAL
Publi movil 56

La normalidad fue la nota destacada esta mañana de domingo en el arranque de la jornada electoral en El Bierzo. Igualmente en la conformación de las 4.541 mesas electorales repartidas por las nueve provincias de Castilla y León, donde sólo se registraron pequeños incidentes en las provincias de Burgos y Soria por la nieve.

En la provincia de León, el cambio de ubicación de un local electoral de la capital leonesa provocó un original ‘escenario’ para una convocatoria de elecciones. Así, a los ciudadanos que habitualmente votan en las instalaciones del Centro de Idiomas de la Universidad de León, en esta ocasión la tarjeta censal les derivó a otro eficio cercano, el Instituto Confucio, donde se imparten clases de chino de distintos niveles y para todas las edades. Así, los electores pudieron sumergirse por unos minutos en una atmósfera marcadamente oriental.

Un gran farolillo rojo daba ya la bienvenida a los votantes, mientras accedían al recinto por unas escaleras, en el inmueble que acogió durante décadas la Escuela de Minas de León. Una vez dentro, el hall habilitado como espacio para acoger las cabinas y las mesas con las papeletas electorales ofrecía a los inusuales visitantes un mosaico de objetos y referencias alusivas al gigante asiático, que también se repetían en el interior de las aulas. Libros, jarrones, tacitas de té, esculturas, objetos decorativos y otros elementos alusivos a la cultura china presidían una, cuando menos, vistosa e inusual sede electoral.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ejerció su derecho de voto en Ávila antes de informar sobre la formación de las mesas electorales en la Comunidad (Ricardo Muñoz / ICAL)

Incidencias por la nieve en Burgos y Soria

En Burgos, los representantes de la Administración sufrieron sendos accidentes de tráfico por la nieve cuando se dirigían a las localidades de Merindad de Valdeporres y Dobro, y tuvieron que ser sustituidos. Afortunadamente, según confirmó la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, sólo hubo que lamentar daños materiales. También en la provincia burgalesa, pero en este caso en Villegas, la representante de la Administración sufrió otro accidente al atropellar a un corzo, incidente que lo impidió llegar a la hora a su mesa electoral.

La nieve, que está afectado a toda la provincia de Soria, provocó que la mesa de Santa Cruz de Yanguas no se abriera hasta las 10 horas, por el peligroso estado de la calzada que se encontró la representante del Gobierno, que tuvo que ser escoltada por la Guardia Civil. También se registraron incidencias en Cueva de Agreda, donde una tormenta registrada el sábado provocó cortes en las comunicaciones telefónicas, y en Ciria, donde esta mañana se produjo un corte de suministro eléctrico. Los problemas telefónicos también se dejaron notar en la localidad segoviana de Sanboal, donde la falta de cobertura móvil provocó que se tuviera que recurrir al teléfono fijo.

En Ávila, los únicos incidentes reseñables se produjeron en Gotarrendura, donde las urnas no tenían precintos, y en Tormellas, donde se habían mojado parte de las papeletas, pero ambos fueron resueltos rápidamente.

Por su parte, en Salamanca el colegio de Nava de Francia abrió sus puertas ocho minutos tarde. La jornada en la capital salmantina deparó otras situaciones curiosas, como la vivida en el colegio María Auxiliadora y en el centro electoral ubicado en la Gerencia de Salud de Área, donde debido al frío y la poca iluminación fue necesaria la instalación de focos alternativos y calefactores.

Modesto, interventor del PP. con su pelo teñido en un colegio de Salamanca (Jesús Formigo / ICAL)

Con el pelo pintado

También se vivieron imágenes curiosas como la de un interventor del Partido Popular, que decidió acudir al Centro Municipal Julián Sánchez ‘El Charro’ con el pelo pintado de azul, “a juego” con su identificación de partido. O la relativa a una mujer que, en el colegio Juan Jaén, se empeñó en manifestar a voz en grito que no podía ejercer su derecho a voto porque no había “papeletas para votar en blanco”. Tras intentar los interventores convencerla del modo de proceder, y no conseguir su objetivo, tuvieron que darle un folio en blanco para que pudiera meterlo en el sobre que después depositó en la urna.

En Valladolid, en el IES Diego de Praves, en el barrio de Pajarrillos, tuvieron que llamar a la segunda suplente de presidenta de una mesa electoral. La casualidad quiso que esa persona fuera sorda, por lo que se solicitó la presencia de una intérprete de signos.

La delegada del Gobierno, que hizo un llamamiento a la participación, “ya que la democracia es un sano ejercicio que no debe fatiga a nadie”, también destacó el trabajo del dispositivo formado por más de 60.000 personas para que la jornada electoral discurra con normalidad, de los que 10.000 son agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

729 mesas constituidas en León

Las 4.541 mesas electroales de Castilla y León ya están constituidas. Los castellanos y leoneses de los 2.248 municipios de la Comunidad podrán ejercer su derecho a sufragio. Un total de 2.111.864 de la Comunidad está llamado a la urnas para votar en los comicios generales, 3.952 menos que en la convocatoria del 28 de abril de este año, sólo seis meses después.

De este modo ya están formadas las 357 mesas de la provincia de Ávila, las 733 de Burgos; las 729 de León; las 324 de Palencia; las 684 de Salamanca; las 319 de Segovia; las 255 de Soria; las 769 mesas de Valladolid; y las 371 de la provincia de Zamora.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es