13 fantásticas playas de agua dulce en España

Con el calor como gran protagonista del verano necesitamos lugares adecuados para poder pasar un buen día y a la vez poder refrescarnos, las playas de agua dulce, los manantiales y las piscinas naturales ofrecen un alivio al calor veraniego en lugares donde no hay costa.

01 de Agosto de 2022
Guardar
porpaisaje
porpaisaje
Con el calor como gran protagonista del verano necesitamos lugares adecuados para poder pasar un buen día y a la vez poder refrescarnos, las playas de agua dulce, los manantiales y las piscinas naturales ofrecen un alivio al calor veraniego en lugares donde no hay costa.

1. Pantano de San Juan





El pantano de San Juan es sin lugar a dudas la playa de Madrid. Formado por el río Alberche, afluente del Tajo, este embalse es el único de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor.




2. Las Fuentes del Algar




A las playas de Benidorm les ha salido una fuerte competencia: las fuentes del Algar. A tan solo 15 kilómetros de la ciudad alicantina encontramos un paraje natural donde el agua es el gran protagonista. 

3. Playa de Ardales




La playa del embalse del Conde del Guadalhorce, en Ardales (Málaga), ha sido siempre conocida como la del pantano de El Chorro, no obstante desde hace poco han empezado a referirse a ella como la playa del Caminito de Rey.


4. Lago de Sanabria




El lago de Sanabria es otro espléndido lugar donde pasar un fin de semana playero en el interior de Zamora. El lago ofrece varias playas artificiales de arena y piedras rodeadas de robledos, aptas para el baño y para la práctica de deportes acuáticos: buceo, vela o incluso windsurf


5. Arenas de San Pedro






Las piscinas naturales de Arenas de San Pedro, en Ávila, son todo un reclamo cuando las temperaturas comienzan a subir. El río Arenal forma dos charcas, una para niños y otra más profunda para adultos. Varias presas regulan la profundidad de cada piscina. El agua es tan transparente que es posible ver truchas nadando junto a nosotros

6. Lagunas de Ruidera




Las lagunas de Ruidera son un verdadero oasis de agua dulce en pleno corazón de La Mancha. Con zonas habilitadas para el baño, el parque natural se convierte cada verano en una verdadera playa con bañistas y cascadas incluidas. 


7. Los Pilones






Dentro de la reserva natural cacereña de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, encontramos unas piscinas de aguas cristalinas conocidas como Los Pilones. Situadas en un paraje natural de gran belleza, es todo un placer darse un baño en una de estas pozas creadas por la erosión y llenas de cascadas y saltos de agua. 

8. Río Verde






A las afueras de Otívar, en la provincia de Granada, existe un camino señalizado perfecto para practicar barranquismo, pero también para nadar entre pozas de color esmeralda. El sendero de Río Verde, que recorre el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Alminara y Alhama, deja para el recuerdo imágenes tan impactantes como el salto de agua bautizado como Las Chorreras de los Palos o la Cascada de los Árboles Petrificados.

9. La Fontcalda






En el río Canaletes, junto al Santuario de la Fontcalda, en Tarragona, encontramos unas piscinas naturales con una agradable temperatura que alcanza los 38 grados. Conocidas como la ‘Fuente de los Chorros’ y encajadas entre las sierras de la Mola y Crestall.

10. Navaluenga






El bonito puente románico de la localidad abulense de Navaluenga, en plena Sierra de Gredos, pone un marco inmejorable a las piscinas naturales bañadas por el Alberche.

11. Las Presillas






A su paso por el valle de El Paular, en Rascafría, el río Lozoya forma unas piscinas naturales con unas vistas inmejorables al Pico Peñalara. Diferentes presas construidas sobre el río forman estas agradables (y frías) piscinas de la sierra del Guadarrama, en Madrid.

12. Embalse de Orellana







Extremadura tiene su particular Costa Dulce en el embalse de Orellana La Vieja, en Badajoz. Y además es de gran calidad: se trata de la primera playa interior que consigue una bandera azul. 

13. Salto de Bierge









Aunque tirarse al agua desde lo alto (unos ocho metros) del Salto de Bierge, en Huesca, esté prohibido por motivos de seguridad desde hace años, lo cierto es que este enclave del río Alcanadre, en la comarca del Somontano, sigue siendo tan popular como antaño. Tanto que ha sido necesario establecer una tasa (3 €; los niños menores de seis años no pagan) y una regulación del acceso al baño: el aforo diario está limitado a 250 personas