140 militares de la UME se adiestrarán en El Bierzo en la lucha contra incendios forestales

En concreto, los entrenamientos se emplazarán en el entorno de los municipios de Vega de Espinareda, Sancedo, Berlanga del Bierzo, Toreno, Fabero y Candín

21 de Junio de 2021
Actualizado: 22 de Junio de 2021 a las 10:07
Guardar
entrenamiento ume bierzo 2
entrenamiento ume bierzo 2
Foto: UME (@UMEgob)

 

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará un ejercicio de instrucción y adiestramiento de Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) en El Bierzo, tal y como han informado este lunes fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Así, durante los días 21, 22 y 23 de junio, acudirán a la comarca en el marco de su programa anual de preparación, encaminado a mejorar la eficiencia de sus intervenciones. 


El número de militares que participarán será de aproximadamente de unos 140 y los vehículos serán un total de 50, entre vehículos ligeros, camiones de carga, autobombas, nodrizas, ambulancia, máquina empujadora, estaciones de transmisiones y estación Huesca (RPAS). Además, participará el Grupo 43 del Ejército del Aire con un hidroavión (Bombardier CL-215/415) para descargas de agua.


La UME es una Unidad de las Fuerzas Armadas cuya misión es prestar apoyo a la ciudadanía en caso de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública y "por ello nos es muy importante la colaboración del resto de entidades del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos", subrayan desde el cuerpo militar. "El uso de instalaciones y terrenos para nuestro entrenamiento nos facilita nuestra labor de constante perfeccionamiento", añaden.


En concreto, los entrenamientos se emplazarán en el entorno de los municipios de Vega de Espinareda, Sancedo, Berlanga del Bierzo, Toreno, Fabero y Candín y sus cercanías, con la realización de prácticas LCIF como son:




  • Movimiento y Circulación de vehículos pesados LCIF por caminos forestales.

  • Realización de tendidos de manguera sobre el terreno forestal.

  • Utilización de puntos de Aguada.

  • Utilización de maquinaria pesada (tipo empujadora). Repaso de cortafuegos.

  • Desbroce con herramienta manual y mecánica.

  • Uso de retardante.

  • Realización de vuelos de reconocimiento con drones (RPAS).

  • Descargas de agua con hidroavión del Grupo 43.


En los municipios de Vega de Espinareda, Toreno y Fabero está prevista la situación de la Zona Logística (Zlog), incluyendo los vivacs correspondientes en cada una de las poblaciones antes mencionadas y el aparcamiento de los vehículos.


Cabe recordar que efectivos de la UME se desplazaron a la comarca del Bierzo durante el confinamiento de la pasada primavera de 2020 para patrullar las calles con motivo del estado de alarma por la pandemia de COVID-19, así como para tareas de desinfección de zonas como el Hospital.

 

Foto: UME (@UMEgob)