El Gobierno de la Diputación de León abierto con ligera ventaja del PSOE, que alcanza la mayoría absoluta en el Consejo Comarcal del Bierzo

MAPA-LEON-26M
MAPA-LEON-26M
23 de Mayo de 2019
Actualizado: 31 de Mayo de 2019 a las 16:50
Guardar

El PSOE contará en la Diputación leonesa con un total de 12 escaños, por 11 del PP. Los otros dos partidos con representación, Ciudadanos y UPL, ambos con un diputado provincial obtenido de estas elecciones municipales, serán llave en las negociaciones  con los Socialistas o con los Populares.

En otra de las instituciones, el Consejo Comarcal del Bierzo, el PSOE, a falta de confirmación oficial, ha alcanzado la mayoría absoluta con 14 escaños, el PP 9, Coalición por El Bierzo 2 y Ciudadanos y USE un escaño cada uno. En relación a la victoria socialista, el actual presidente del Consejo Gerardo Álvarez Courel, se ha mostrado "muy satisfecho", pero "siempre con la predisposición de que las propuestas salgan por consenso de todos los partidos que forman parte de la institución berciana". "Lo dije en 2015 y lo sigo repitiendo, que todas las propuestas -sin olvidar las de la oposición- que sean para mejorar El Bierzo y que se aprueben con el mayor número de votos posibles siempre serán lo mejor". 

 

Un vistazo provincial

El PP ha un total de 660 concejales, frente a los 624 ediles del PSOE. Esto significa que la diferencia la han marcado, sobre todo, las grandes poblaciones y que el mundo rural sigue rindiéndose mayoritariamente a los programas y los candidatos de los 'populares'. No en vano, en las 3 grandes poblaciones de la provincia, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo han optado mayoritariamente por el PSOE, aunque sin dejar gobiernos aún claros y por lo tanto pendientes de pactos posteriores, nada fáciles. En Astorga hay empate a 7 ediles entre PP y PSOE , y serían los 2 ediles de IU los que podrían motivar un cambio a la izquierda, o el de UPL si las dos formaciones progresistas no llegan a acuerdo.

Cosa parecida ocurre si se trata de ver quién ha sido la tercera fuerza política en estas elecciones municipales de 2019. Por un lado, Ciudadanos ocuparía esta posición a nivel provincial con una suma total de 22.208 votos, frente a unos 19.730 de Unión del Pueblo Leonés (UPL); y sin embargo, los leonesistas han conseguido obtener un total de 146 concejales frente a sólo 74 ediles de la formación naranja. De nuevo, la misma diferencia: unos triunfando más en grandes núcleos, otros sumando mucho en pequeños pueblos.

En quinta posición provincial aparece con fuerza Vox, que reúne más de 6.000 votos prácticamente desde la nada, superando incluso en votos a Coalición por el Bierzo pese a que los bercianistas logran 25 concejales y la extrema derecha 8.

Y frente a ello destaca por encima de todo el enorme batacazo de En Común (es decir, Izquierda Unida) que hace sólo cuatro años había conseguido reunir 17.011 sufragios a su favor y ahora casi desaparece de las cuentas con 4.904 y 20 concejales.

Por su parte Podemos -que en las anteriores no concurrió bajo ese nombre sino apoyando varias agrupaciones- ha superado a duras penas los 5.000 apoyos en la suma de toda la provincia, y de ellos casi 3.500 en la capital leonesa obteniendo 11 concejales.