25 Aniversario Las Médulas Patrimonio de la Humanidad

'Un recorrido a pie' por el pasado, presente y futuro de Las Médulas a pocos días de su 25 aniversario como Patrimonio de la Humanidad. Los invitados en este recorrido han sido la nueva gerente de la Fundación, Marian Revuelta, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que marcan repasan lo conseguido en este cuarto de siglo y, sobre todo, lo que queda por hacer para seguir cuidando y potenciando este lugar que está de celebración

03 de Diciembre de 2022
Actualizado: 05 de Diciembre de 2022 a las 11:05
Guardar
las medulas
las medulas





 

'Un recorrido a pie' por el pasado, presente y futuro de Las Médulas a pocos días de su 25 aniversario como Patrimonio de la Humanidad. Los invitados en este recorrido han sido la nueva gerente de la Fundación, Marian Revuelta, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que marcan repasan lo conseguido en este cuarto de siglo y, sobre todo, lo que queda por hacer para seguir cuidando y potenciando este lugar que está de celebración



Las Médulas cumplen este domingo, 4 de diciembre, 25 años desde su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este cuarto de siglo se ha avanzado en diversos aspectos y hay otros que se han ido quedando por el camino. Sin embargo, parece que este aniversario coincide también con un nuevo rumbo para la gestión de este paraje y es que desde hace algo más de un mes, la Fundación que se encarga de este preciado bien tiene una nueva gerente, Marian Revuelta.

InfoBierzo ha querido celebrar estas 'bodas de plata' recorriendo este singular paisaje y dialogando con dos de las personas que más tienen que decir sobre Las Médulas, la gerente y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. Ambos han hecho un repaso de lo conseguido, pero sobre todo han mirado hacia el futuro, estableciendo unas líneas de actuación para seguir potenciado todo el atractivo de este 'patrimonio'.

Mientras que Revuelta ha resaltado la necesidad de ofrecer más oferta de actividades turísticas que hagan más atractivo el espacio, y de este modo hacerlo también más internacional; Álvarez Courel ha remarcado la necesidad de que Las Médulas sean un destino de calidad, y eso pasa, en su opinión, por acotar las entradas de visitantes y monetizarlas.

Marian Revuelta durante la entrevista realizada en Las Médulas

 

Revuelta ha querido hacer hincapié en la necesidad de potenciar el significado y el valor del territorio a nivel internacional. "Es necesario poner en valor Las Médulas a nivel internacional, en un plano cultural y turístico, para que sea un centro cultural de referencia" y poder así "dinamizar el territorio a nivel económico y frenar la despoblación." De este modo, su objetivo es "mejorar los recursos económicos de los habitantes del Bierzo desde el punto de vista de la sostenibilidad".

Además, ha hablado de uno de los pilares que aparecerán reflejados en el plan que Revuelta elabora, el de dinamizar la oferta privada. Se refiere a "aumentar contenido del que hay actualmente en cuanto a oferta turística: rutas, interpretación, etc."

Marian Revuelta durante la entrevista realizada en Las Médulas

 

También la nueva gerente ha hablado sobre uno de los grandes problemas a los que se enfrenta uno de los municipios que conforman Las Médulas, Carucedo, sobre todo, en la época estival, que coincide con el periodo alto de visitas: el agua. El gobierno autonómico dio 'luz verde' a la construcción de un nuevo depósito regulador en Carucedo con un bombeo y una nueva conducción hasta las Médulas, por un importe de 402.472 euros. Se trata de una actuación financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation-EU. Revuelta adelanta que la obra está en proceso de licitación y que "tiene que ser suficiente -para que este problema no se repita el verano que viene-, ya que se ha hecho un estudio y el proyecto adecuado para el cometido".

También los fondos Next Generation, destinaron 2,1 millones a Puente de Domingo Florez para la mejora y transformación turística del municipio. La gerente ha concretado algunos de los proyectos que van a llevarse a cabo con esos fondos, como "mejoras energéticas en el albergue de peregrinos, vehículos eléctricos a disposición para rutas y visitas a los canales de las inmediaciones, pero también para desplazarse hasta otros para recuperarlos, poner en valor los graptolitos (fósiles únicos en la zona); también temas de digitalización, interpretación, puesta a punto del aula de interpetación de los canales... En resumen, poner en valor el producto turístico del municipio y de Las Médulas, para hacer una sinergia con el resto de recursos." Estas obras comenzarán el próximo año y se extenderán hasta 2025.

Finalmente, uno de los temas recurrentes cuando se habla de Las Médulas y de la gestión unificada es la cuestión de Borrenes. Recordemos que este municipio no forma parte de la Fundación, ya que su alcalde, Eduardo Prada, siempre ha esgrimido no querer pagar la cuota que la Junta impone por formar parte. Revuelta ya se ha reunido con él y ha dejado "la puerta abierta para que valore el proyecto" que le ha presentado. Para ella, que regrese supondría "poner sobre la mesa todos los activos que hoy en día están gestionando las diferentes administraciones para, bajo el paraguas de la fundación, se pueda presentar proyecto unificado a fin de optimizar esfuerzos y recursos y conseguir una mayor proyección y coordinación".

También sobre este tema ha hablado Gerardo Álvarez Courel, que nuevamente ha pedido a "Borrenes que vuelva a la senda del diálogo y de la colaboración. En un espacio Patrimonio de la Humanidad, que haya alguien que está gestionando un recurso público de manera privada, no debería darse". Y ha afeado que la junta "haya mirado para otro lado durante demasiado tiempo". Pese a ello, ha querido tender un puente, "aprender de los errores y mirar el futuro para que Borrenes forme parte del proyecto, lo que hará que se lleve a cabo mucho antes y mejor."



Gerardo Álvarez Courel ha hecho un breve repaso por los últimos 25 años de Las Médulas, y lo conseguido para la zona. "Se han conseguido pequeños hitos: se ha construido la Casa del Parque, se ha adecentado el Mirador de Orellár, el acceso a la galería de Orellán; se ha aumentado la señalética -señales y carteles informativos-...", ha explicado.

Sin embargo, el presidente comarcal ha querido mirar al futuro y a aquellas mejoras que aún están por hacer para sacarle todo el partido posible al espacio. Así, ha querido puntualizar uno de los aspectos más importantes de Las Médulas que "no solo es un monumento cultual, es un espacio natural y en esa confluencia muchas veces no se ha avanzado lo suficiente en ofrecer un recurso turístico adecuado, que compatibilice esas dos cosas: el patrimonio cultural y el patrimonio natural."

Para Álvarez Courel, el "gran déficit" es el "de la convivencia" entre el turismo y las personas que habitan el territorio, los vecinos. "Las grandes aglomeraciones de gente, incordian, molestan y perturban la vida cotidiana de aquellas personas que viven en el paraje. Esto es un espacio abierto, hay fincas privadas, y esas personas viven de lo que trabajan en esas fincas, principalmente castaños". Mientras se pasea por Las Médulas se pueden ver carteles en los que los dueños de esos castaños pide "no robar". Y lamenta que "no se ha sabido compatibilizar la vida de quien vive habitualmente en el paraje con el flujo de visitantes y turistas."
 


Gerardo Álvarez Courel durante la entrevista realizada en Las Médulas

 

Sobre los servicios que le hacen falta al espacio, el presidente ha destacado la "falta de aparcamientos" y explica lo que para él es uno de los puntos claves de la nueva gestión, con Marian Revuelta a la cabeza de la Fundación: un acotado en el acceso a personas. Bromeaba al recordar algunas de las críticas que recibieron cuando en su día propusieron esto. "Decían que le queríamos poner puertas al campo. No, no es eso, pero para mantener este espacio se necesitan recursos."

Ponía el ejemplo del Caminito del Rey, en Málaga, "donde hay servicios de restauración y hostelería, servicios públicos para quienes lleguen, vigilancia...". En este último aspecto, la vigilancia, también se detuvo Álvarez Courel al entender que con su implantación se reducirían los residuos que se arrojan y depositan en Las Médulas.

Así, demandan "una entrada única". "No generamos recursos, sin gastar ni un solo euro, podemos visitar casi todo y no puede ser que algo que sea Patrimonio de la Humanidad tenga esta explotación gratuita que no repercute en la zona, mientras que el desgaste si se procede por usarlo, como es lógico, pero no hay ingresos para acondicionamiento". Por supuesto, "los vecinos no pagarían, pero los accesos tienen que estar fiscalizados." Al menos así lo entiende el para que Las Médulas sean un "destino turístico de calidad y que haga compatible la vida con las personas del territorio."



Marian Revuelta ha reconocido que "están estudiando la viabilidad de este proyecto, después de que Intermédulas -una idea que proponía algo similar- saliese mal con la oposición de los vecinos". Pero asegura que "trabajan para conocer si su implantación pudiese ser posible tanto en cuanto a bienestar de los habitantes como a nivel económico, ya que habría que cortar muchos accesos".

El presidente ha remarcado la necesidad de poner en valor los canales con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). "No se entienden Las Médulas sin los más de 600 kilómetros de canales".

Finalmente, le pide a Marian Revuelta un "programa de gestión eficiente, con servicios como vigilancia, actividades... que se mantengan los terrenos de las personas y que haya un control de acceso porque eso garantiza la calidad del turismo."



 

Marian Revuelta durante la entrevista realizada en Las Médulas

 

Marian Revuelta durante la entrevista realizada en Las Médulas























Marian Revuelta durante la entrevista realizada en Las Médulas

Gerardo Álvarez Courel durante la entrevista realizada en Las Médulas