25 N / Ponferrada guarda un minuto de silencio frente a 75 sillas vacías por las víctimas de violencia de género

La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha conmemorado a las 75 víctimas por violencia de género asesinadas en el último año en España, 5 de ellas en recuerdo a los menores asesinados como víctimas de la violencia vicaria con sillas vacías en la plaza. En el manifiesto del evento se ha destacado como la violencia machista es un "problema social y se debe responsabilidad social" y como el labor de las madres y padres es crucial para que la concienciación errónea no llegue desde terceros. "Nos tocan mil y una conversaciones sobre como debemos tratarnos en igualdad, respeto y amor", ya que las creencias perjudícales que afectan a esta lacra son "echas, diversas y muy instauradas en la sociedad".

25 de Noviembre de 2021
Actualizado: 08 de Diciembre de 2021 a las 10:48
Guardar
sillas-ayuntamiento-ponferr
sillas-ayuntamiento-ponferr


La Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada ha conmemorado en la mañana de este jueves con un minuto de silencio a las 75 víctimas por violencia de género asesinadas en el último año en España, 5 de ellas en recuerdo a los menores asesinados como víctimas de la violencia vicaria con sillas vacías en la plaza. En el manifiesto del evento se ha destacado como la violencia machista es un "problema social y se debe responsabilidad social" y como el labor de las madres y padres es crucial para que la concienciación errónea no llegue desde terceros. "Nos tocan mil y una conversaciones sobre como debemos tratarnos en igualdad, respeto y amor", ya que las creencias perjudícales que afectan a esta lacra son "echas, diversas y muy instauradas en la sociedad".

"Es necesario focalizar las atenciones necesarias en el maltratador" y desde las Asociaciones Feministas de Ponferrada advierten de que "aún no llegamos" institucionalmente. También han recalcado que es necesaria la cooperación entre hombres y mujeres y no la "guerra entre ambos que se impulsa desde el patriarcado". “No es el hombre nuestro enemigo, sí lo es el acosador , maltratador y todos con los que con sus chistes ridiculizan… ese es nuestro verdadero enemigo, elegid el camino de la valentía".

Los juzgados de Ponferrada atendieron 215 casos por violencia de género en El Bierzo en lo que va de año y mantiene 34 órdenes de protección. Además, la unidad VIOGEN de la Policía Local de Ponferrada practicó hasta ahora 20 detenciones por esta causa. Son cifras que radiografían el problema social, la lacra, relativa a la violencia de género y sus efectos sobre las personas y el entorno de éstas que también se ve afectado, aunque no figure en estos listados.

Otro dato que lamentar es como el índice de edad de mujeres afectadas por la violencia machista ha disminuido, "atendiendo incluso a los menores" Según la concejala de igualdad, Lorena González. Se estudiará desde la concejalía la falta de recursos humanos "no están dando abasto para atender correctamente a las víctimas de violencia de género". También, la "falta de perspectiva de género" y que cuando no se atienden con estancias para las victimas los datos revelan que vuelven con los agresores y las incidencias se repiten. "Los medios empleados deben ser mejorados" y las cifras han vuelto a los números anteriores al COVID, llamando la atención en especial la reducción de edad que se están atendiendo en las instituciones y este nuevo perfil no quiere un acompañamiento, esta retirando las denuncia, y no es consciente de que se trata de violencia machista".

En la misma línea, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, lamentó la ruptura del consenso histórico que supone la entrada en las instituciones del “negacionismo de la violencia machista”. El regidor hizo una llamada de atención en contra de los discursos que ejercen de “cooperadores necesarios” para mantener el actual desequilibrio de poder entre hombres y mujeres.

 

Otras actividades promovidas por el Ayuntamiento

Ponferrada se ha convertido en uno de los municipios más comprometidos con el fin de las violencias machistas. Para la conmemoración de este 25N, el Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado diversas actuaciones con el objetivo de reforzar la prevención, la detección y el acompañamiento de las víctimas.

La Concejalía de Igualdad, además, pintará bancos de color morado en las pedanías y núcleos de población que visibilicen el reconocimiento institucional de este tipo de violencia.

La concejala del área, Lorena González, ha recordado que este trabajo no es cuestión de un día. La lucha contra la violencia machista es una batalla diaria. Por este motivo, Ponferrada ha puesto en marcha diversas iniciativas como son las constantes campañas, Los Puntos Violeta; Los espacios libres de Violencia Machista; o la formación en igualdad en todas las etapas educativas del municipio.

El Ayuntamiento de Ponferrada es el primer municipio de España en impulsar una Universidad Feminista desde la administración pública, el único municipio en Castilla y León en cumplir íntegramente la moción de la Red de Municipios libres de Trata de Mujeres y Niñas, el único municipio de toda la Comunidad en publicar una campaña de sensibilización contra la explotación sexual poniendo el foco en los puteros así como financiar licencias formativas para colegios e institutos de la ciudad.

Además, la conmemoración de los días internacionales es la punta de lanza de su actividad pedagógica desde el consistorio. El día de la mujer rural, el día de la niña en la ciencia, el día por un aborto seguro y gratuito, el día contra la explotación sexual o el propio 25N siempre dan lugar no sólo a la visibilizarían de la desigualdad sino a charlas, cortometrajes, documentales o coloquios para trabajar el problema. Por último, ha querido agradecer al Observatorio contra la Violencia de Género, al Consejo Municipal de las Mujeres, al Centro Municipal de atención a Víctimas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la sociedad civil su compromiso para erradicar esta lacra que se cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo.