25N / Más de 50 mujeres que sufrieron violencia de género, sexual, vicaria y prostitucional accedieron al programa del Consejo del Bierzo

El Consejo Comarcal del Bierzo ha hecho balance, este 25 de noviembre, sobre su servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia Machista, desde enero a octubre de 2022. Con un total de 44 mujeres atendidas de forma presencial y 3 por vía telefónica, hasta el 30 de octubre del 2022, indica el informe remitido por la institución berciana. Registrando un total de 175 sesiones realizadas

25 de Noviembre de 2022
Actualizado: 28 de Noviembre de 2022 a las 17:42
Guardar
violencia de genero
violencia de genero
El Consejo Comarcal del Bierzo ha hecho balance, este 25 de noviembre, sobre su servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia Machista, desde enero a octubre de 2022. Con un total de 44 mujeres atendidas de forma presencial y 3 por vía telefónica, hasta el 30 de octubre, indica el informe remitido por la institución berciana. Registrando un total de 175 sesiones realizadas.

 



 

La celebración del Día Contra las Violencias Machistas ha llegado con el 25 de noviembre, y el Consejo Comarcal del Bierzo ha remitido el informe del total de mujeres atendidas en su servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia Machista. Han sido un total de 47 mujeres, 44 de forma presencial y 3 vía telefónica, las que han precisado de este servicio desde enero del 2022 hasta el 30 de octubre. Las edades de las víctimas rondan entre los 18 y los 71 años. Sin embargo, son 51 las que han precisado atención del servicio, a 25 de noviembre.

 



 

Respecto al servicio presencial, 44 mujeres han necesitado acceder a este espacio de protección del Consejo del Bierzo, de estas 18 conllevan cargas familiares y una de ellas posee una discapacidad psíquica. De todas ellas, 33 tienen como lugar de origen España y 14 cuentan con otro lugar de nacimiento. Cabe destacar que actualmente el registro cifra en 51 mujeres que han accedido al servicio, pero el informe está fechado a 30 de octubre, donde eran 47 las mujeres que lo han necesitado. Además, las 3 que han precisado la atención telefónica son mujeres del Bierzo que residen fuera de la Comarca. En esta línea, Loli Haro, coordinadora del servicio, apunta a InfoBierzo que "lo que estamos viendo es más que terrible".

En términos de denuncias, son un total de 14 casos en los que se ha efectuado denuncia, 25 sin denuncias y 5 con medidas. Por otro lado, los tipos de violencia que han sufrido responden a 34 de violencia de género, 2 sufrieron violencia de género y violencia sexual. Otras 6 sufrieron violencia doméstica y violencia de género, 1 sufrió violencia doméstica, otra violencia de género, violencia doméstica y violencia prostitucional, otras 2 han sufrido violencia de género y violencia prostitucional, más una mujer más que ha sufrido violencia doméstica y vicaria.