28M | Lorena González (Podemos): "El problema que ha tenido El Bierzo es la inacción de los políticos"

El camino hacia el 28M sigue su curso en Ponferrada y los candidatos a la alcaldía de la capital del Bierzo siguen mostrando sus posturas y sus objetivos para con la ciudadanía dentro de sus programas electorales. Este martes, 16 mayo, la candidata de Podemos-Alianza Verde en Ponferrada, Lorena González, se ha sentado ante los micrófonos del nuevo plató 'streaming' de InfoBierzo para defender su "hoja de ruta" y poner encima de la mesa el trabajo llevado a cabo durante estos últimos 4 años en el Equipo de Gobierno, además de dar luz a sus objetivos para la próxima legislatura. 

16 de Mayo de 2023
Actualizado: 27 de Mayo de 2023 a las 15:35
Guardar
WhatsApp Image 2023-05-16 at 11.10.25
WhatsApp Image 2023-05-16 at 11.10.25

 


El camino hacia el 28M sigue su curso en Ponferrada y los candidatos a la alcaldía de la capital del Bierzo siguen mostrando sus posturas y sus objetivos para con la ciudadanía dentro de sus programas electorales. Este martes, 16 mayo, la candidata de Podemos-Alianza Verde en Ponferrada, Lorena González, se ha sentado ante los micrófonos del nuevo plató 'streaming' de InfoBierzo para defender su "hoja de ruta" y poner encima de la mesa el trabajo llevado a cabo durante estos últimos 4 años en el Equipo de Gobierno, además de dar luz a sus objetivos para la próxima legislatura. 

 

"El Partido Popular a los servicios sociales es como las plagas al campo" ...


"Yo creo que a esta candidata (Patricia González, VOX) no le molestan los bancos de colorines, lo que le molesta es lo que representan"...


"Admiro a Alfredo Peláez, sindicalista de CCOO (...) siempre estuvo para sumar y por el cambio" ...


"A mi campaña electoral le pondría la canción 'Golpe Maestro' de Vestusta Morla. Ayer fue el aniversario del 15M, yo surgí políticamente de ahí" ...


 



 

¿Cuáles son los 5 ejes del programa electoral?


"Es la tercera vez que me presento a unas elecciones. Primero estuve en la oposición en las Cortes de Castilla y León, y fue una experiencia de aprendizaje brutal. También te digo que es mucho más agradecido, tanto personal como políticamente, estar en el Gobierno. En la política municipal y encima en tu casa, estás pensando y trabajando con asociaciones y colectivos que llevan décadas señalando el camino, y cuando ves que se aprueba en pleno, es muy satisfactorio"

"Mis cinco ejes, generar empleo, comunidades energéticas, parque de vivienda pública que es una cosa que urge, plan de rehabilitación de infraestructuras, de abastecimiento y regadío. Tenemos unas redes de abastecimineto y canalización totalmente obsoletas. Cuando una noche ha llovido y están las calles encharcadas al día siguiente, se siguen poniendo los aspersores y esto en el siglo XXI no puede ocurrir"

"He invertido mucho tiempo de mi vida personal en cambiar muchas cosas. Tenemos que saber que tenemos la capacidad de generar empresas aquí y que ahora mismo están llegando millones de euros a toda España de los Fondos Europeos que deberían de estar sirviendo para esto. A mi no me gustaría dentro de 20 años estar hablando de los Fondos Europeos como de los Fondos Miner"

"Podemos transformar El Bierzo en un oasis agroalimentario. En el territorio mandamos los del territorio, y el territorio es nuestra mayor fortaleza. Los parques y paneles solares se deben de poner en los lugares ya urbanizados (casas, parques, polideportivos...). El monte para producir y la tierra para producir. Lo nuestro es lo esencial. Es el futuro. Si tenemos siete sellos de calidad, por favor, apostemos por lo nuestro"

"Vamos a utilizar los Fondos Europeos para lo que realmente son. El problema que ha tenido la Comarca del Bierzo es al innación de los políticos"

"Quiero agradecer más de 20 organizaciones comarcales que han formado parte de la redacción de nuestro programa política. Nuestro programa no es una infografía, es una hoja de ruta"

 

¿Qué música actual le pondrías a tu campaña electoral?


"A mi campaña electoral le pondría la canción "Golpe Maestro" de Vestusta Morla. Ayer fue el aniversario del 15M, yo surgí políticamente de ahí, donde mucha gente nos dimos cuenta de que este país necesitaba un cambio. Y 'Golpe Maestro' habla de eso, nos decían que no había alternativa, y fue en ese momento cuando mucha gente nos dimos la mano"

"Luego hemos conseguido llegar al Gobierno en Ponferrada, otro golpe maestro. Y se ha demostrado que la gente común puede gobernar y hacerlo mejor. Poniendo en el centro las políticas públicas, lo que realmente le importa a la gente"

 

¿En qué rincón favorito de Ponferrada pasarás la jornada de reflexión?


"No sé donde la voy a pasar pero sé con quien. Lo haré con todas las personas que están empujando en este proyecto colectivo. Con los candidatos y candidatas, con la militancia de Podemos que está ensombrando, pegando carteles, repartiendo flayers... Y quiero pasarlo con esa gente, tener ese equipo detrás es muy importante"

 

¿Con qué rival político te tomarías un vino?, y ¿Con cuál un agua?


"Yo me tomo un vino con cualquier persona que tenga un proyecto atractivo y útil para la Comarca del Bierzo. Yo políticamente discrepo mucho con Tarsicio Carballo, es creyente y yo no lo soy, defiende al Rey y yo soy republicana... Pero al final en lo personal le tengo muchísimo cariño a Tarsicio Carballo. Es una persona que lleva desde 1979 en la política, me faltaban diez años para nacer y Tarsicio ya estaba en política. Creo que escuchar es muy importante, y escuchar a una persona que lleva 40 años en política es muy interesante"

"También he de reconocer que Tarsicio Carballo ha sido el único de la oposición en Ponferrada que cuando peor lo hemos pasado, como en la Pandemia, fue el único portavoz de la oposición con el que me pude sentar a hablar. Es el único portavoz de la oposición que ha tenido responsabilidad: no ha impedido que se aprueben los presupuestos... Su oposición ha sido una oposición constructiva"

 


Si pudieses conocer a alguien, vivo o muerto, ¿quién sería?


"Me encataría conocer a Clara Campoamor. Una política, republicana y feminista que consiguió que la mujer pudiera votar"

 

Un personaje histórico berciano que admires


"Alfredo Peláez, sindicalista por  CCOO de los trabajadores y trabajadoras de Endesa. Lo conocí hace cuatro años, tuvimos poco tiempo pero aprendí mucho. Yo le conocí cuando estaba en las Cortes de Castilla y León, y cuando me vine para Ponferrada tomamos varios cafés. Era una persona muy claribidimente. Siempre estuvo para sumar y por el cambio en Ponferrada"

 

Termina la frase de esta canción: "La chica de ayer - Nacha Pop: "Las calles mojadas te han..."


"Las calles mojadas... Me han dado mucha rabia cuando había llovido el día anterior y estábamos regando de nuevo, desaprovechando nuestra agua"

 

Los "bancos de colorines" para VOX y los "servicios sociales" para el PP


"Yo creo que a esta candidata (Patricia González, VOX) no le molestan los bancos de colorines, lo que le molesta es lo que representan"

"El Partido Popular a los servicios públicos es como las plagas al campo. Hay mucho que mejorar, pero el PP ha votado absolutamente en contra en todos los presupuestos donde llevábamos refuerzo de los servicios sociales. Estos servicios han crecido mucho en estos 4 años. Este señor (Marco Morala) tiene cero credibilidad en servicios sociales"

"En 4 años hemos reducido la deuda municipal en 5 millones de euros a la vez que hemos reforzado los servicios públicos"

 

El movimiento feminista en Ponferrada


"El movimiento feminista lleva implantado en Ponferrada mucho tiempo. El problema es que no estaba siendo oído. Hemos conseguido que el movimiento feminista tenga un apoyo y una aliada dentro del Ayunamiento. Ponferrada es referente en políticas de igualdad. Los Puntos Violeta han sido prácticos, y eso te lo puede corroborar la Policía Municipal"