Ponferrada recibirá este sábado a más de 3.000 corredores para el reto de los '101 KM Peregrinos'

Y ya van ocho ediciones. Los '101 km peregrinos 2017' calientan motores para arrancar en Ponferrada este sábado a las 08.30 horas desde el entorno del Colomán Trabado con la participación de 3.000 personas llegadas desde distintos puntos del país y del mundo.

27 de Abril de 2017
Actualizado: 29 de Abril de 2017 a las 21:36
Guardar
101 KM peregrinos
101 KM peregrinos
Y ya van ocho ediciones. Los '101 km peregrinos 2017' calientan motores para arrancar en Ponferrada este sábado a las 08.30 horas desde el entorno del Colomán Trabado con la participación de 3.000 personas llegadas desde distintos puntos del país y del mundo. Sin duda, esta prueba deportiva y lúdica, una de las más duras de España, ha vuelto a cautivar no sólo a corredores y ciclistas, sino también a miles de turistas -se prevén 8.000- que visitarán durante los próximos días la Comarca para presenciar esta iniciativa que tiene como objetivo final "promocionar el Camino de Invierno".

A su paso por los municipios de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, los '101 km peregrinos' permiten a los corredores disfrutar de un escaparate natural nunca visto. Por este motivo, la cita se afianza como uno de los motores turísticos de El Bierzo, ya que hace que la mayoría de negocios hosteleros cuelguen el cartel de completo durante el fin de semana que se avecina. En este sentido, los organizadores quieren destacar la colaboración del Hotel Temple, el Plaza y el Celuisma, "los únicos que nos han echado una mano, cediéndonos un par de habitaciones para poder hospedar a los campeones que estarán en Ponferrada este sábado".

Así mismo, la directiva del club se ha mostrado este jueves muy satisfecha con la acogida de esta nueva edición, "porque en las primeras seis horas de inscripción ya tuvimos casi el cupo completo, teniendo que rechazar, lamentablemente, la participación numerosas personas". El límite de plazas sigue estando en 3.000 debido a las condiciones y a la organización, "pues queremos evitar embudos a lo largo del recorrido", explican.

Cabe destacar que "de todos los participantes, 560 son de la provincia de León y el resto de diferentes lugares del país". Incluso, "habrá corredores de Holanda, Portugal, Alemania o Francia, entre otros", según señaló David Pacios. Además, el reto se amplía con la participación de 24 ciclistas con diabetes,  en el marco de la campaña de concienciación social ‘Reta a la Diabetes’, desarrollada por la Fundación para la Diabetes. Con un matiz solidario, la prueba servirá también para ayudar a la investigación contra el cáncer infantil y la diabetes.

101 Km Peregrinos

CATEGORIAS

En cuanto a los datos técnicos de los 101 KM Peregrinos, las categorías de marcha individual y por equipos y bici de montaña se realizarán siguiendo el mismo recorrido, de 102 kilómetros y con un desnivel positivo de 3.721 metros. Estas pruebas han de realizarse en un tiempo máximo de 24 horas. La maratón de 48 kilómetros, por su parte, tiene una duración máxima de 12 horas y a lo largo de la misma sus participantes se encontrarán con un desnivel positivo de 1.741 metros. Todas las pruebas tendrán el mismo lugar de salida y llegada, en el entorno del Colomán Trabado, donde también tendrá lugar una gran fiesta final con sorpresas, una feria deportiva y una gran pantalla que reproducirá las imágenes de los '101'. Los itinerarios permanecen en un 95% iguales a los de ediciones pasadas.

Por último, la directiva del club aseguró la presencia de tanto en la prueba como a nivel organizativo del Regimiento de Artillería de Astorga, así como la disponibilidad de más de 600 voluntarios.

635