37 heridos, cinco de ellos de gravedad, en el incendio de un catamarán en O Grove

Un catamarán turístico en el que viajaban 51 personas, entre las que había ocho niños y personal de tripulación, se ha incendiado durante la tarde de este martes en la Illa da Toxa.

24 de Julio de 2018
Actualizado: 02 de Agosto de 2018 a las 12:59
Guardar
incendio-catamaran
incendio-catamaran
Un catamarán turístico en el que viajaban 51 personas, entre las que había ocho niños y personal de tripulación, se ha incendiado durante la tarde de este martes en la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra). 37 heridos han sido evacuados a hospitales, cinco de ellos de gravedad, dos de las cuales, con la catalogación médica de 'grandes quemados', fueron evacuadas en helicóptero hasta el centro hospitalario de A Coruña.

Las otras tres personas graves han resultado heridas con quemaduras de consideración y han sido trasladadas al hospital Montecelo de Pontevedra, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba. El resto de 32 heridos han sido atendidos por quemaduras leves, principios de hipotermia y ataques de ansiedad, mientras que otras 14 personas han salido ilesas.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha indicado que la Guardia Civil confirma que todas las personas que iban a bordo del catamarán han sido rescatadas y que ahora la prioridad de los servicios de emergencia es sofocar el incendio, que se propagó a la batea, y asegurar la zona para evitar vertidos a la ría de Arousa.

Incendio del catamarán

Las fuerzas de seguridad barajan dos hipótesis sobre las causas del incendio. Una de ellas es que se produjera una explosión en la embarcación, tal y como relatan varios testigos, que quedara a la deriva y chocara contra una batea. La otra es que el incendio lo provocase la colisión del catamarán contra la batea.

La conselleira ha detallado que el incendio se produjo poco después de que el catamarán saliera de puerto. También ha indicado que el catamarán 'Boramar' era nuevo y que había sido botado el día del Carmen.

Operación de rescate

En declaraciones a la Radio Galega, el alcalde de O Grove ha agradecido la "colaboración" de numerosos marineros que, al ver el incendio, salieron con sus barcos para rescatar a las personas que se tiraron al mar para huir de las llamas.

En este rescate, además de las embarcaciones de Protección Civil o Salvamento Marítimo, han participado otras compañías de catamaranes turísticos que operan en la localidad. En el puerto, ha añadido Cacabelos, al despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad se han sumado médicos y enfermeros "que estaban de vacaciones" en el municipio y voluntarios que "están trayendo mantas, agua y bebidas" para atender a las víctimas.

Urgencias Médicas ha movilizado dos helicópteros con base en Santiago y Ourense; tres ambulancias medicalizadas, trece asistenciales, seis convencionales y un vehículo de apoyo logístico, así como al equipo sanitario del PAC de O Grove.

Mensaje del presidente

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado este martes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para interesarse por las consecuencias del incendio del catamarán turístico en O Grove.

Sánchez ha informado de esa conversación con Núñez Feijoó y de otra con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Acabo de contactar con el presidente de la Xunta y con el delegado del Gobierno en Galicia para interesarme por el accidente del catamarán entre O Grove y Toxa. Mi deseo de una rápida recuperación a los heridos", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Vía 20minuto.es