50 años del IES “El Señor de Bembibre”

La presencia de exprofesores, ex alumnos y los últimos alumnos que se graduaron así como estudiantes actuales, dotó a esta jornada de gran emotividad por el reencuentro entre excompañeros, exprofesores, y ex alumnos con sus exprofesores

20 de Octubre de 2018
Actualizado: 05 de Noviembre de 2018 a las 13:35
Guardar
50añosbembi635
50añosbembi635

 

Fotografías recopiladas por José Luis García Olano Fotografías recopiladas por José Luis García Olano

“Un instituto, un mundo”. Con este lema, el IES “El Señor de Bembibre” ha organizado una serie de actos que acaban de comenzar este fin de semana -y que tendrán continuidad a lo largo del curso escolar- para celebrar un aniversario muy especial: sus 50 años de existencia.

Una celebración que inevitablemente obliga a echar la mirada hacia atrás en el tiempo, recordar ese paso del tiempo, pero, sobre todo, lo que supuso para los alumnos. Ésta ha sido la base del acto académico y musical del viernes, enfocado siempre “por y para los alumnos”.

La presencia de exprofesores, ex alumnos y los últimos alumnos que se graduaron así como estudiantes actuales, dotó a esta jornada de gran emotividad por el reencuentro entre excompañeros, exprofesores, y ex alumnos con sus exprofesores.

El momento álgido llegó al principio, con las intervenciones de la que fuera profesora Hermita Rico (primera profesora del claustro) y José Luis Alonso Lozano, profesor durante más de tres
décadas y director durante cerca de quince años, por cuyas aulas han pasado hasta dos generaciones. Los profesores José López Cascudo y Juan Manuel Bartolomé recordaron también los momentos dorados, pusieron voz a las diferencias entre la enseñanza de ayer y de hoy y, entre todos, recuperaron anécdotas imborrables de estos 50 años de vida.

A ello también contribuyeron exalumnos de muy variadas ramas. Félix Delgado de la Mata, catedrático de matemáticas de la Universidad de Valladolid; Miguel Llaneza, presidente de la sociedad gallega de neurología; Elsa María García, Licencia en Ciencias Empresariales y Económicas; y O’Donell Álvarez, veterinario de profesión y organizador del encuentro de la primera promoción de COU.

También contó con la intervención de dos exalumnos que organizaron estos primeros actos, como Merry González y Gerardo de la Mata. Este último leyó un texto de Pedro Luis Trabajo,
psiquiatra en Oviedo y alumno de la primera promoción que no pudo acudir al acto.

En el terreno musical hubo tres actuaciones intercaladas con las intervenciones. Para comenzar, la Coral Polifónica Bembibrense, en segundo lugar Kikiribú y, llegando al final, Radi Ocean. Todas agrupaciones de Bembibre, con bembibrenses que, muchos de ellos, estudiaron en este centro educativo que, en algunos casos, las formaciones musicales surgieron por la
reunión de excompañeros de “El Señor de Bembibre”.

Los más jóvenes tuvieron su protagonismo muy especial: Jenny, Jorge y Dani (una representación de la última promoción) y Alicia, Lucía, Manuel y Sergio (alumnos actuales de los diferentes cursos). Con un mensaje optimista de futuro, elogiando la calidad y resaltando su experiencia en las aulas. Además, con un texto ingenioso con las equivalencias de los cursos como son hoy y como fueron en tiempos de la EGB y anteriores.

Ellos recibieron un encargo muy especial: anotar el año 2043 para organizar el 75 aniversario. Los actos estuvieron organizados por una comisión de exalumnos, el centro educativo y el Ampa.

Reencuentro en las aulas

El centro abrió sus puertas este sábado con una mesa redonda así como para que todas las personas que quisieran volver a recordar sus aulas pudieran regresar en este día tan especial.

Muchos, asombrados con los cambios por las ampliaciones. El hilo musical acompañando, los ordenadores de los profesores, las novedosas salas de informática. Algo completamente inimaginable años atrás, mucho menos aún en 1968.

El IES “El Señor de Bembibre” nació como sección delegada del Gil y Carrasco. Por sus aulas han pasado más de 12.000 alumnos, siempre según cálculos aproximados. A finales de los años 80 en el momento de máximo esplendor llegó a contar con más de 800 alumnos en el propio instituto.

Es habitual encontrarse con dos generaciones que han pasado por este centro de enseñanza, camino ya de la tercera entrando en las aulas. El denominador común que se ha puesto sobre
la mesa no es otro que una extraordinaria experiencia de quienes pasaron por allí.

Y ésta ha sido, precisamente, la esencia del lema elegido: “Un instituto, un mundo”.

La celebración terminó con una comida de convivencia con fotografías que se contaron por miles entre ex alumnos y sus exprofesores. Nadie quiso perder ese maravilloso recuerdo.

Interviniente, Hermita Rico/Mario Pérez (Bembibre Digital) Alumnos de la última promoción/ Mario Pérez (Bembibre Digital) Alumnos actuales Intervinientes, José Luis Alonso/Mario Pérez (Bembibre Digital) Fotografía directores: la directora actual, Ana Lino, con los ex directores desde la década de los 80