550 civiles juran bandera en Bembibre en un acto que contó con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo

Las acrobacias en el aire incluyeron la exhibición con una bandera de esta patrulla, conocida nacional e internacionalmente por las siglas PAPEA, así como la bandera española que posteriormente se colocaría en el mástil para presidir la jura de bandera.

09 de Septiembre de 2018
Actualizado: 12 de Septiembre de 2018 a las 20:04
Guardar
bembibre-destacada
bembibre-destacada
b19

b1

b2

Según fuentes oficiales, 550 personas participaron en la jura de bandera que organizaron el Ayuntamiento de Bembibre y la Academia Básica del Aire de León en un acto que contó con una asistencia muy superior en los actos que contaron con la Patrulla Acrobática de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia). Un acto que encandiló al público con dos pasadas en las que saltaron cuatro paracaidistas a 2.000 metros de altura a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Las acrobacias en el aire incluyeron la exhibición con una bandera de esta patrulla, conocida nacional e internacionalmente por las siglas PAPEA, así como la bandera española que posteriormente se colocaría en el mástil para presidir la jura de bandera.

En tierra, los participantes fueron desfilando siguiendo las indicaciones de la Academia Básica del Aire de León, al mando del Coronel Gutiérrez-Sevilla, quien tomó juramento o promesa.

Entre los participantes, caras y gestos de emoción y muchas mujeres quienes, a lo largo de la historia, han sido las que no han tenido la oportunidad de jurar bandera. Este acto se ha abierto precisamente a la incorporación de mujeres para que tomen un papel protagonista tal y como se vio en los actos, destacando la presencia de una de las paracaidistas que salió en la primera pasada.

El Teniente General del Ejército del Aire fue el padrino de este evento. Berciano, de Albares de la Ribera, a él se debe el primer acto de jura de bandera en su localidad hace ahora cinco años. Su mensaje fue de unidad ante el simbolismo de la bandera, destacando el papel de los antepasados que lucharon por conseguir las libertades que hoy recoge la Carta Magna.

Un homenaje que también se extendió a la minería del carbón y lo que supuso para la comarca y para la economía comarcal. Sobre todo, con el recuerdo de quienes perdieron la vida en la mina.

La jornada llegó a su fin con un homenaje depositando una corona de flores ante la placa que descubrió el alcalde, José Manuel Otero, y la interpretación de Santa Bárbara Bendita por parte de los alumnos de la Academia Básica, quienes elevaron la emoción en el momento final de este evento que terminó con una comida de hermandad.

b3

b4

b7

b8

 

b9

b10

b11

b12

b13

b14

b15

b16

b17

b18

b20

b23

bembibre1

bembibre2

bembibre3

bembibre4

bembibre5

bembibre6

bembibre7

bembibre8