61 denuncias por 13 fiestas privadas y 143 por incumplir el toque de queda esta Semana Santa en Ponferrada

La Policía Municipal impuso 266 denuncias por no llevar la mascarilla obligatoria en espacios libres y no respetar la distancia de seguridad, 13 sanciones por botellón y 10 por no mantener la distancia de seguridad reglamentaria en terrazas o lugares públicos

05 de Abril de 2021
Actualizado: 07 de Abril de 2021 a las 12:41
Guardar
policia ponferrada
policia ponferrada
La Policía Municipal de Ponferrada impuso esta Semana Santa 61 denuncias por realizar fiestas privadas en domicilios, causando molestias a los vecinos por música alta y ruidos; así como 143 denuncias por incumplir el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas, tal y como consta en el parte de actuaciones comprendidas entre el martes 30 de marzo y el domingo 4 de abril.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, ha explicado que las 61 denuncias fueron el resultado de 13 fiestas privadas. En estos casos, aclara el edil que la denuncia viene dada por la llamada de los vecinos por molestias por ruidos y después se aplica la normativa COVID respecto a la denuncia. Además, puede concadenar una segunda denuncia en caso de que no lleven la mascarilla y una tercera, como fue el caso de una de las fiestas acaecidas esta Semana Santa, por desobediencia a la autoridad. 

Los agentes impusieron 266 denuncias por no llevar la mascarilla obligatoria en espacios libres y no respetar la distancia de seguridad, 13 sanciones por botellón y 10 por no mantener la distancia de seguridad reglamentaria en terrazas o lugares públicos. También cursaron 10 denuncias por infringir el cierre perimetral de Castilla y León.

En materia de establecimientos, denunciaron a cuatro locales por infringir las medidas de protección frente al COVID-19: dos por superar el aforo y no respetar las distancias de seguridad en la terraza y dos por infringir horario de cierre.

Respecto a infracciones relacionadas con la seguridad vial, instruyeron diligencias judiciales mediante dos juicios rápidos a sendos conductores por delitos contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Impusieron en total 26 denuncias de tráfico y fueron precisas 8 intervenciones de la grúa. Además, acaecieron 11 accidentes de tráfico, de los cuales solo uno se saldó con heridos.

Finalmente, dentro del dispositivo especial de vigilancia por Semana Santa, la Policía Municipal de Ponferrada controló, en colaboración con Protección Civil, el acceso a Peñalba de Santiago, así como la vigilancia y control de tráfico y cierre perimetral de la Comunidad. También controlaron el aforo y accesos a la Basílica de la Encina para los actos propios de la Semana Santa.

Finalmente, acudieron al Hospital Universitario del Bierzo para establecer un dispositivo de regulación del tráfico con motivo de la vacunación masiva durante toda la semana.

Cansancio por la pandemia

El concejal José Antonio Cartón consideró que el resultado de las intervenciones policiales son datos "muy malos" y achacó la proliferación de infracciones a que "cada vez estamos más cansados y esta situación nos lleva a veces a cometer errores, en nuestras manos está el mejorarlo, pero lo que no es de recibo es ciertos locales incumplan la normativa, eso no lo vamos a permitir y si tenemos que aplicar la normativa de cierre de local lo vamos a hacer", advirtió durante la presentación de un nuevo vehículo para la Policía Municipal de la capital berciana.

El edil expuso que durante estos días festivos ha habido "muchas fiestas privadas, mucha gente en nuestra ciudad, de lo cual nos alegramos, pero demasiada gente incumpliendo la normativa y esperemos que dentro de 15 días no nos tengamos que arrepentir de lo que algunos han hecho mal y veníamos advirtiendo". Desde la Concejalía de Seguridad, añadió, "hemos puesto lo que estaba en nuestras manos, hemos puesto agentes en la calle y en todas nuestras plazas advirtiendo, haciendo labor pedagógica, pero aun así hemos tenido que aplicar la ley cuando fue necesario".