7 películas de animación españolas que deberías ver

La animación española, desde hace ya algunos años, ha dado un salto de calidad muy importante, nuestros animadores y directores han saltado a la escena mundial gracias a algunas obras y han conseguido romper todos los esquemas y las mentes de los más escépticos.

29 de Agosto de 2022
Actualizado: 10 de Octubre de 2022 a las 17:53
Guardar
1200
1200


La animación española, desde hace ya algunos años, ha dado un salto de calidad muy importante, nuestros animadores y directores han saltado a la escena mundial gracias a algunas obras y han conseguido romper todos los esquemas y las mentes de los más escépticos.

Estas son 7 películas de animación españolas que deberías ver para entender la importancia que tienen este tipo de películas hoy en día:

Planet 51 (2009)




Esta película, con un presupuesto de más de 55 millones de euros, se estrenó en EEUU en 2009 y causó mucho furor, sobre todo en nuestro país.

Y es que, la envergadura de este filme no podía no estar a la altura del resto que se estrenan por aquellas tierras. Dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, guionista de Shrek, nos va a adentrar en la vida de una adolescente extraterrestre que lleva su vida normal y corriente.

Sin embargo, para el humano y astronauta Charles T. Baker, que aterriza en el planeta de este con la esperanza de plantar una bandera rápidamente y regresar a la Tierra con sus millones de fans, la cosa no es tan natural.

Chico y Rita (2010)




Esta película dirigida por un español y nominada al Oscar (1ª vez) causó sensación en 2010 por su temática tan madura y su más que increíble animación. Contada en gran parte en flashbacks, "Chico y Rita" cuenta la historia de Chico, un talentoso pianista en la Cuba prerrevolucionaria, que se enamora de la bella Rita, una cantante.

Ganadora, eso sí, del Premio Goya a la Mejor Película de Animación, veremos una trama en la que se pondrá a prueba la relación de ambos una y otra vez a medida que sus carreras los llevan de La Habana a Nueva York, París, Las Vegas y mucho más lugares. 

Arrugas (2011)




En 2011 llegó esta adaptación de la novela gráfica del gran Paco Roca, en la que fue su guionista. Desde luego este es el claro ejemplo de que quizá no todas las películas están dirigidas a los más pequeños.

"Arrugas" explora la vida de unos ancianos que viven en la residencia. A medida que Emilio, recién ingresado, se familiariza con su nuevo entorno a través de su encantador compañero de habitación Miguel, se da cuenta de que no está aquí simplemente porque es viejo; tiene un principio de alzhéimer. 

Galardonada con el Premio Goya 2014 a la Mejor Película de Animación, puede que te deje con algo de mal sabor de boca y alguna que otra lágrima cayendo por tu rostro. Sin embargo, nos vamos a encontrar humor y mucha meditación sobre la vida y la muerte.

Las aventuras de Tadeo Jones (2012)




Nos vamos con una de las grandes sagas que, pese a que definitivamente esta sí que es para los más pequeños (o para el que quiera disfrutar), está triunfando sin duda alguna. Y es que esta ha supuesto un gran hito en la animación española y el uso del 3D, que desde luego ha tenido un gran impacto en taquilla.

La historia de Tadeo Jones, como podéis ver, parodia las famosas películas de Indiana Jones de una forma muy divertida, desde luego, el único objetivo de estas grandes y entretenidas películas es el de divertir a los más pequeños de la casa, aunque sus padres parecen salir bastante contentos del cine.

Psiconautas, los niños olvidados (2017)




Basada en la novela gráfica del codirector Alberto Vázquez, esta película se desarrolla en una isla devastada por la explosión de una fábrica, que ha dejado la mitad de su tierra totalmente contaminada e infértil y, lo que es peor, a nuestro protagonista algo cambiado. 

Tras pasar años aislado del resto de la sociedad, la vida de Birdboy cambia para siempre cuando Dinki, una ratona maltratada, se cruza con este en un intento de escapar de la isla. Sin embargo, nuestro protagonista estará perseguido por las autoridades y le va a resultar bastante complicado.

Ganadora del premio Goya a la Mejor Película de Animación de 2016, esta película fue alabada por todos por su animación aterradora y bella a la vez y por su capacidad de encontrar esperanza en su oscuro mundo. 

Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018)




Ambientada en los años 30, "Buñuel en el laberinto de las tortugas" es un viaje bastante surrealista y de ciencia ficción a través del rodaje del documental "Las Hurdes, tierra sin pan" del director Luis Buñuel.

Dirigida por Salvador Simó, en este filme vamos a navegar con Buñuel y el antropólogo Maurice Legenre por la región de Las Hurdes de España, filmando su documental pero con bastantes complicaciones, ya que no cuenta con el suficiente apoyo económico como para seguir.

Es entonces cuando su amigo, el escultor Ramón Acín, comprará un billete de lotería en broma, prometiendo a Luis la financiación del documental en caso de ganarlo. El boleto es premiado y Ramón cumple su promesa, comienza la aventura.

Klaus (2019)




Nos encontramos ante una total ganadora. La película está dirigida, escrita y producida por Sergio Pablos y ganó el premio BAFTA a la Mejor Película de Animación en 2020. 

Inspirada en la leyenda de Papá Noel, la película cuenta la historia de Jesper, un joven que es enviado por su padre a un pueblo en del Círculo Polar Ártico con la misión de entregar 6.000 cartas al año que, si no lo hace, le acarreará grandes problemas. 

El gran inconveniente que se va a encontrar es que los habitantes enemistados apenas intercambian palabras y mucho menos cartas. Aquí es donde entrará en juego una profesora y un misterioso carpintero que colaborarán para devolver la ilusión y la bondad al pueblo, para que este cumpla su objetivo.