750 personas del Bierzo empiezan a recibir desde este jueves la tercera dosis por pertenecer al grupo 7 de riesgo

La vacunación está organizada por el Servicio de Medicina Preventiva, que prevé que la vacunación esté finalizada el 13 de octubre

30 de Septiembre de 2021
Actualizado: 01 de Octubre de 2021 a las 17:47
Guardar
vacunacion vacuna hospital bierzo ponferrada (2)1
vacunacion vacuna hospital bierzo ponferrada (2)1


El Hospital El Bierzo inicia este jueves, a las 15 horas, la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los pacientes incluidos en el Grupo 7, aproximadamente 750 personas.

La vacunación está organizada por el Servicio de Medicina Preventiva, que prevé que la vacunación esté finalizada el 13 de octubre.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre la Comarca comenzó a administrar la tercera dosis en las residencias de la Junta. De este modo este jueves, se administrarán las 'primeras dosis terceras dosis' fuera de estos recintos.

La inoculación de esta tercera dosis llega tras haber cerrado el 'vacunómetro' de Ponferrada después de que El Bierzo y Laciana llegasen a las 107.000 personas vacunadas con la pauta completa según los datos facilitados a InfoBierzo por la Directora de Enfermería de Atención Primaria, Olga Álvarez. Esto supone que algo más de 90% de la población diana (con 12 años o más) ya tiene las dos dosis contra el Covid-19.

 

¿Quiénes forman parte del grupo 7?

Las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años se vacunarán de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas entre 70 y 79 años de edad)Se han considerado las siguientes condiciones, en función del riesgo y la factibilidad: Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, etastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad (ver apartado 5).

Las personas con estas condiciones recibirán la vacuna que se administre al grupo 5B (personas de entre 70 y 79 años de edad), aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible, en función
del contexto de la pandemia y de las evidencias.