8.000 Pasos Contra el Fuego, carrera popular en junio en Ponferrada por la recuperación de la Tebaida

04 de Mayo de 2017
Actualizado: 10 de Mayo de 2017 a las 15:24
Guardar
20170502
20170502
Pasos para concienciar sobre el peligro de ciertas prácticas en montes que atentan contra el valor ecológico de entornos como la Tebaida, ahora arrasada, y de paso -nunca mejor dicho- para alzar la voz por una pronta y correcta recuperación de la zona del Valle del Oza.
Paso a paso hasta 8.000 en una carrera popular que discurrirá siguiendo el curso del Río Sil entre Ponferrada y Toral de Merayo el próximo domingo 18 de junio.

Son 8 KM de una marcha que pretende, según sus organizadores, "involucrar a la ciudadanía y concienciar sobre el valor que tienen nuestros montes y los peligros a los que se ve expuesto. Es necesario preservarlos", explica uno de los portavoces, Luis Canedo, a este diario.

Por otro lado esperan que la administración ponga manos a la obra en diseñar un plan de recuperación ambiental de la Tebaida, que recoja aspectos varios, desde el trazado y adecuación de pistas de tierra para atajar con prontitud posibles focos de fuego, repoblaciones con especies autóctonas, planes de limpieza de montes invernales, y medidas disuasorias como las anunciadas cámaras de videovigilancia anunciadas por el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Suárez-Quiñones.

Bierzo Aire Limpio es la marca bajo la cual se organiza esta cita, que integra en esta ocasión a colectivos como Tyto Alba, Ecologistas en Acción, A Morteira, Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y diversos particulares y empresas que apoyan la causa.

La participación en esta carrera '8.000 pasos contra el fuego' propone para la inscripción un coste de 5€ que se destinarán a acciones con colegios de la zona para desarrollar sobre el terreno arrasado diversos talleres que conciencien a los más pequeños sobre la preservación del entorno natural.

También estará ubicada en la salida una hucha donde se sigue recaudando fondos para los gastos jurídicos y del letrado contratado por los colectivos para personarse como acusación particular al abrir el juzgado diligencias en la investigación sobre el causante o causantes de este fuego que tiene origen provocado. "No queremos que este incendio se apague en un expediente archivo. Hay que indagar en su responsable, e incluso analizar si existe algún tipo de responsabilidad institucional por dejación de funciones, mala organización del dispositivo de extinción en las primeras horas, etc", aclara Luis Canedo.