8M en El Bierzo: manifestaciones, homenajes, actuaciones y talleres

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los ayuntamientos de la Comarca han organizado distintos actos tanto el propio miércoles como jornadas previas y posteriores para concienciar en materia de igualdad y feminismo

06 de Marzo de 2023
Actualizado: 08 de Marzo de 2023 a las 18:08
Guardar
8m
8m


El Bierzo se tiñe de morado en una nueva jornada de reivindicación por la igualdad. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los ayuntamientos de la Comarca han organizado distintos actos tanto el propio miércoles como jornadas previas y posteriores para concienciar en materia de igualdad y feminismo.


Desde manifiestos, manifestaciones hasta representaciones teatrales, estas son las citas moradas del Bierzo. ¡Toma nota!


 



Ponferrada


El movimiento feminista berciano conmemora mañana el Día Internacional de la Mujer con distintos actos que tendrán su epicentro en la ciudad de Ponferrada. El acto institucional organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres tendrá lugar a las 9.45 horas en el salón de sesiones del Consistorio y contará con la presencia del alcalde, Olegario Ramón, y de la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González.

A las 12 horas, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, organizan una concentración en reivindicación de los derechos y libertades de las mujeres ante la delegación de la Junta en la capital del Bierzo. La protesta reclama medidas en favor de la “conciliación corresponsable” y en contra de la brecha salarial entre géneros.

Posteriormente, la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana se concentrará y leerá un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento a las 18:45 horas. Participarán en la cita: las asociaciones Clara de Campo, Mujeres por la igualdad de El Bierzo y Laciana, Mujeres progresistas, y las entidades, partidos y sindicatos: AFA Bierzo, Federación de vecinos, PSOE, Podemos, UGT, CCOO, CB, IU, y PCE.



Y finalmente, la Asociación Feministas Bercianas ha anunciado en el día de hoy la convocatoria de la manifestación por el Día Internacional de las Mujeres en Ponferrada. El recorrido, que arrancará en la Plaza de Lazúrtegui a las 20 horas, culminará en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto y con una performance participativa bajo el lema "Que arda el patriarcado".

Se movilizan, explican, "en defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas y, por tanto, en rechazo de todas las formas de violencia contra nosotras" y resaltan que algunas de esas violencias "son ignoradas o directamente legitimadas por el Estado".


Toral de los Vados


8 DE MARZO EN TORAL DE LOS VADOS: 12:00 horas, Concentración y Lectura de manifiesto frente al C.PC. Frank Caldeiro. Entrega al alcalde de la placa al pueblo vencedor del programa "mi pueblo por la igualdad: desafío 2.0". REGALO DE UNA PLANTA Y PINCHO PARA TODOS LOS ASISTENTES.


Fabero


El Ayuntamiento ha programado una semana de actividades por el Día Internacional de la Mujer del 6 al 10 de marzo.

Día 6 de Marzo - TALLER "MIMANDO NUESTROS PIES". (Artesanos de Luneza). FONTORIA. Centro Cívico, 17:00h.
Día 7 de Marzo - FEMIQUIZZ. TU CONCURSO FEMINISTA. (Nosotras Mujeres)OTERO DE NARAGUANTES. Casa del Pueblo, 17:00h.
Día 8 de Marzo - EXPO: ELLAS por María Salas. Técnica: Dibujo lápiz Color. Del 8 al 31 marzo. REFLEXIONES DE POR QUÉ SEGUIR CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y ESPECIAL HOMENAJE À LAS MUJERES UCRANIANAS TRAS UN AÑO DE LA GUERRA FABERO. Pozo Julia, 18:00h.
Día 9 de Marzo - PRESENTACIÓN "EMERGENCIA, PULSE EL BOTÓN Y ABRA LA PUERTA" Ana M.* Vidal Rivera INTERPRETACIÓN DE LA CANCIÓN "ECHA LA CULPA FUERA" DE MANO DE LOS GRUPOS DE ENCUENTROS PARA MAYORES DE LILLO Y FABERO LILLO DEL BIERZO. Casa de la Cultura, 17:00h.
Dia 10 de Marzo - TALLER "TERAPIA DE RISA". (Gori Artieda) BÁRCENA DE LA ABADÍA. Escuelas, 17:00h.


Quilós


Jueves 9 de marzo, 17:00h, Centro Cívico de Quilós
-Homenaje a Natividad Núñez Ochoa
-18:00h. Actuación de la Escuela Municipal de Teatro Social: Situaciones delicadas
-Regalo de una planta a todas las personas asistentes


Cacabelos


DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Miércoles 8 de marzo, 11:30h, Plaza Mayor
GRAN CONCENTRACIÓN FEMINISTA
-Lectura de manifiesto
-Participación de las Asociaciones del Municipio de Cacabelos y del alumnado del IES Bergidum Flavium
-Actuación musical de Carmen Rozas Álvarez

Toda la semana
-Iluminación violeta de la Estatua de la Vendimiadora

Todo el mes
-Selección de lecturas en la Biblioteca Pública Municipal


Camponaraya


DÍA 8 DE MARZO: Lectura de manifiesto.

Proyección cortos: "Juliana" y ¿Señor o señorito?"

Actuación musical: Cantautora Esther Lanzón

Entrega de obsequio al final de los actos.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura.

Hora: 18:00 h.

 

DÍA 10 DE MARZO: "Tarde de arté"

Crea una acuarela mientras tomas un té.

Necesaria inscripción previa en el Ayuntamiento.

Lugar: Solarium Casa de la Cultura.

 

DÍA 19 DE MARZO: "Antes muerta que convicta"

Teatro: Casa de la Cultura, 18:30 h.


Toreno


Los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se desarrollarán los días 8, 9 y 10 de marzo:




El miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, se han programado las siguientes actividades:

- 12:00 horas: Concentración y Lectura de manifiesto frente al Ayuntamiento de Toreno, por parte de la Asociación de Mujeres La Rosa del Sil de Matarrosa.

El jueves 9 de marzo, alumnos y alumnas del I.E.S La Gándara de Toreno, disfrutarán de un Escape Room sobre igualdad por la empresa BIERZO NATURA S.L. con cargo al Pacto de Estado por la Igualdad de Género.


El viernes 10 de marzo, alumnos y alumnas del CEIP Valladares Rodríguez y Ceip Santa Bárbara vivirán una jornada en la que participarán en varios talleres infantiles sobre la igualdad de género y pintarán un mural sobre el mismo tema que quedará como recuerdo en ambos colegios, actividades organizadas con la empresa BIERZO NATURA S.L. con cargo al Pacto de Estado por la Igualdad de Género.