8M / Sólo 3 empresas y ningún ayuntamiento del Bierzo cumplen el Plan de Igualdad según UGT y CCOO

Este 8 de marzo Comisiones de Obreras de El Bierzo ha convocado una concentración junto a su sede para conmemorar este 8 de marzo. la responsable de la Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en El Bierzo, es la compañera Isabel Maroto y la coordinadora de igualdad de UGT Castilla y León Gloria Milagros Ballesteros han manifestado todos los avances que se han logrado en la Comarca a nivel, sobre todo, legislativo, pero también todo lo que queda por hacer. De las 37 empresas bercianas con más de 50 trabajadores, solo 3 cumple con su plan de igualdad, que son Fundación Santa Bárbara, Autoescuelas Union, y Ambubierzo. Tampoco ningún Ayuntamiento cumple con este plan a pesar de que el convenio colectivo lo tuvieron en 2017

08 de Marzo de 2022
Actualizado: 09 de Marzo de 2022 a las 11:36
Guardar
ugt video


Este 8 de marzo Comisiones de Obreras de El Bierzo y UGT  han convocado una concentración junto a su sede para conmemorar el Día de la Mujer. La responsable de la Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en El Bierzo, Isabel Maroto y la coordinadora de igualdad de UGT Castilla y León Gloria Milagros Ballesteros han manifestado todos los avances que se han logrado en la Comarca a nivel, sobre todo, legislativo, pero también todo lo que queda por hacer. De las 37 empresas bercianas con más de 50 trabajadores, solo 3 cumple con su plan de igualdad, que son Fundación Santa Bárbara, Autoescuelas Union, y Ambubierzo. Tampoco ningún Ayuntamiento cumple con este plan a pesar de que el convenio colectivo lo tuvieron en 2017. Además de esta concentración, Asociación de Feministas Bercianas han congregado en Lazurtegui una marcha hasta al Ayuntamiento de Ponferrada donde han dado lectura a un manifiesto

Empresas del metal y agroalimentarias (imprescindibles del Bierzo) aún no cuentan con estos planes, pero desde Comisiones informas que están trabajando en ello. 

A partir de marzo de 2022 todas las empresas con 50 o más personas en plantilla tienen la obligación de implantar un plan de igualdad. Con carácter general, las empresas disponen de un plazo de 3 meses, desde que alcanza el número que hace obligatorio disponer de un plan de igualdad, para constituir la comisión negociadora. Desde la constitución de la Comisión Negociadora se dispone de 12 meses para aprobar el plan de igualdad.

"El plan de igualdad y la auditoría retributiva son herramientas muy importantes para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; especialmente en materia retributiva. El plan de igualdad tiene el mismo valor jurídico que un convenio colectivo y debe de ser registrado antes la autoridad laboral", explican los sindicatos. Así, "aquellas empresas que incumplan las obligaciones relativas al plan de igualdad pueden cometer infracciones graves o muy graves y ser sancionados con multas entre 626 y 187.515 euros."

CCOO está impartiendo formación a delegados para que puedan participar en las comisiones de negociación de los planes de igualdad de sus empresas y tiene personas técnicas para asesorar, apoyar y colaborar con los delegados y las delegadas en la negociación de los planes de igualdad.

Vídeo: