A fondo la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada para 2023: Estos coches no podrán pasar por el centro, multas, 'bonos' de pases y excepciones

23 de Noviembre de 2022
Actualizado: 10 de Diciembre de 2022 a las 13:28
Guardar
IMAGEN_00
IMAGEN_00
 

La cuestión es muy importante por cuanto va a afectar a nada menos que el 39% del parque móvil de la ciudad, es decir, que casi un 40% de los coches tendrán restricciones para pasar por el centro urbano afectado por esta zona acotada de tránsito.

Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), también denominadas Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida, ​ es un área geográficamente definida que busca restringir o disuadir el acceso de ciertos vehículos contaminantes o sólo permitir el acceso de vehículos de bajas emisiones, con el propósito de reducir la contaminación del aire.

El equipo de Gobierno liderado por Olegario Ramón lleva todo el año trabajando en el despliegue de la Zona de Bajas Emisiones, que debe estar en marcha por imperativo europeo en las ciudades de más de 50.000 habitantes durante 2023. En todo caso, el área urbana del centro no supera esta población, pero el equipo de gobierno municipal ha decidido desplegar la ZBE

En este momento el planeamiento se encuentra en fase de exposición pública y alegaciones, y ya ha suscitado críticas entre  comercios del centro, asociación de conductores y ciudadanos en general (en marcha una recogida de firmas en bares del centro de la ciudad).

Aparejado a ello, la ciudad puede recibir fondos europeos para acometer obras de remodelación urbana, que ya están en marcha en zonas como Huertas del Sacramento o calle Real.

 

MAPA ZONA DE BAJAS EMISIONES:


 

 

MAPA GENERAL:



 

 

¿A qué coches afecta?

Con carácter general, podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE los vehículos con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico 0 y ECO,
además de, bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal eléctricos. También con carácter general podrán acceder a la ZBE los vehículos de cualquier clase que accedan al Parking de Pérez Colino.

El acceso, movilidad y aparcamiento está gestionado por las famosas etiquetas ambientales que son cuatro: B, C, ECO y Cero Emisiones, tanto para coches con uso de combustible diésel como para gasolina. También hay una quinta categoría, la A, que no llevan distintivo ambiental y, por tanto, corresponde a los coches con mayor poder contaminador y que está homologado por las normas Euro más antiguas.
Todos los diésel matriculados por primera vez antes de 2006 no podrán pasar por estas calles, pero tendrán una serie de 'pases' de gracia que se explican más abajo en el apartado de Excepciones.

El horario de aplicación es total, es decir, 24 horas al día los 365 días al año.

 

? ¿A qué multas se exponen los conductores?

El procedimiento sancionador, así como el régimen de sanciones de las zonas de bajas emisiones se sustenta exclusivamente en el apartado Z3 del artículo 76 “Infracciones graves” de la Ley sobre
Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.

Las sanciones al ser consideradas 'graves' serán de 200 euros cuando el coche sea captado circulando por estas zonas, si ya ha sobrepasado su 'bono' de 'pases' permitidos.

También habrá sanción (en este caso de revocación de permisos) si un conductor cede su bono de 'pases'.
En caso de venta, herencia, usufructo, o cualquier cambio de titular de un vehículo, los accesos no se renovarán.

 

?️ ¿Qué calles y vías principales están limitadas?

La zona de bajas emisiones dentro del municipio estará señalizada en los puntos de acceso y finalización a dicho espacio, utilizando la señalización prevista por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Se ven afectadas calles y avenidas principales como av. Gómez Núñez, Plaza Julio Lazúrtegui, av. La Puebla, Av. Huertas del Sacramento (hasta glorieta con Río Selmo), y todas las calles de los barrios de La Puebla Norte y La Puebla Sur, entre ellas referentes como av. de Valdés, calle Real, Eladia Baylina, Dos de mayo, av. Pérez Colino, Juan de Lama y Lago de La Baña.

 

? ¿Cómo se señaliza la entrada en la ZBE de Ponferrada?

La señalización de tráfico debe indicar que se prohíbe la entrada a vehículos de motor contaminantes, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal o en un panel complementario rectangular colocado debajo de la señal que podrá indicar otros vehículos exceptuados de la prohibición de circular con carácter general.

 

?️?  ¿Cómo se controla y vigila?

El control de acceso a las zonas de bajas emisiones dentro del municipio se realizará mediante un sistema automático y con la plataforma tecnológica de cámaras de vigilancia.

 

? Excepciones y 'bonos' de pases

Con carácter general, podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE los vehículos con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico 0 y ECO, además de, bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal eléctricos.

También con carácter general podrán acceder a la ZBE los vehículos de cualquier clase que accedan al Parking de Pérez Colino.

Accesos puntuales a la ZBE: se permitirá el acceso puntual a aquellos vehículos que se encuentran incluidos dentro del padrón de vehículos de Ponferrada y que se consideran contaminantes (sin distintivo ambiental de la DGT, con distintivo ambiental B y con distintivo ambiental C).

Estos vehículos podrán acceder a la ZBE, de acuerdo con los siguientes accesos:
?️ Sin distintivo ambiental de la DGT: 52 accesos por año natural y vehículo (estos accesos se renovarán automáticamente cada año).
?️ Con distintivo ambiental B: 104 accesos por año natural y vehículo (estos accesos se renovarán automáticamente cada año).
?️ Con distintivo ambiental C: 156 accesos por año natural y vehículo (estos accesos se renovarán automáticamente cada año).

Estos accesos puntuales de vehículos, podrán ser renovados en caso de superar el número de accesos en el año en curso, mediante el pago de un abono de renovación por un importe de 25 €. Este abono supondrá un número de accesos en función del distintivo ambiental de la DGT del que disponga el vehículo:
?️  Sin distintivo ambiental de la DGT: 25 accesos por vehículo.
?️  Con distintivo ambiental B: 50 accesos por vehículo.
?️  Con distintivo ambiental C: 75 accesos por vehículo.

Estos abonos se podrán adquirir a través de los medios que disponga el Ayuntamiento de Ponferrada para su adquisición y no tienen caducidad. No se podrán adquirir nuevos abonos hasta que no se hayan consumido los anteriores.
En caso de venta, herencia, usufructo, o cualquier cambio de titular de un vehículo, los accesos no se renovarán.