A vista de dron... Así luce el Monasterio de Montes de Valdueza tras culminar la restauración integral del ala este

Queda rescatada de la amenaza de derrumbe la galería oriental del cenobio, construida entre 1745 y 1749. La empresa que se encargó de la restauración -Trycsa-, ya reconstruyó el Castillo de Ponferrada y el de Cornatel en sus últimas intervenciones.

23 de Mayo de 2017
Actualizado: 31 de Mayo de 2017 a las 21:18
Guardar
restauracion-san-pedro-de-montes-de-valdueza
restauracion-san-pedro-de-montes-de-valdueza

El vídeo es un trabajo de la operadora RGS dron para Diario InfoBierzo.




 

 

La puesta de largo tendrá lugar este miércoles con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mª José Salgueiro, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, alcaldesa de Ponferrada y presidenta de la Fundación Hospital de la Reina, Gloria Fernández Merayo, y el administrador de dicha fundación y rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela.

La restauración, que ha rescatado el ala este, contó con una inversión de casi un millón de euros, en concreto 971.932 euros. El Ministerio de Fomento ha sufragado el 50% de la inversión, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente otro 40% y la Fundación Hospital de la Reina -que ostenta el uso del edificio por un periodo de 50 años- asumirá el 10% restante, además de hacerse cargo de la gestión posterior.

Atrás queda casi un año de obras minuciosas sobre este referente en el Valle del Silencio y del Oza, que era un monumento habitual de la Lista Roja del patrimonio amenazado de España que elabora Hispania Nostra.

La rehabilitación


En total se rehabilitarán casi 800 metros cuadrados, con un nivel básico en las zonas de circulación y completo en las estancias funcionalmente definidas. Esta restauración supone la primera piedra del proyecto turístico de la Tebaida Berciana, un conjunto histórico y patrimonial que aúna pueblos del Valle del Oza, templos que son vestigios de los monjes eremitas y todo un marco de naturaleza incomparable. De hecho, los muros ya rehabilitados ya no parecen endebles frente a la muralla de cumbres de los Aquilianos que se alzan a sus puertas.

Queda rescatada de la amenaza de derrumbe la galería oriental del cenobio, construida entre 1745 y 1749. La empresa que se encargó de la restauración -Trycsa-, ya reconstruyó el Castillo de Ponferrada y el de Cornatel en sus últimas intervenciones.

Usos

En cuanto a los usos, cuya previsión es que este espacio aloje varias dependencias del ‘Centro de documentación de la Valdueza’, además de otros usos como centro de estudios y de reuniones.

Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 (Redes). Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _12 Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _11 Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _16 Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _10 Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _9 Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _8 Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _7 Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _6 Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _3 Rehabilitacion-Monasterio-de-montes-Mayo-2017 _1