Ábalos anuncia en Ponferrada una Plataforma Logística y ratifica la A-76 a Orense "que sigue en fase de redacción por su envergadura"

En su visita a Ponferrada, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno con las conexiones ferroviarias y por carretera para la comarca del Bierzo, como elemento clave en la "dinamización" de la comarca

10 de Junio de 2021
Actualizado: 14 de Junio de 2021 a las 12:46
Guardar
_10MAX202106519904
_10MAX202106519904


 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, asistió este jueves al acto de inauguración de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada. En el acto, el ministro ha ratificado el compromiso del Gobierno con la A-76, la Autovía Ponferrada-Ourense. Aseguró que priorizan "los tramos con tráfico más intenso, estos son los tramos entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras, y la Variante de Monforte de Lemos. Su priorización responde a una planificación coherente y sensata. La redacción de los proyectos de estos subtramos se encuentra bastante avanzada", expuso. Insistió por tanto"dina en que el proyecto se encuentra todavía en fase de redacción por ser una intervención de gran envergadura, pero subrayó el "compromiso" en que sea una realidad.

"He asumido personalmente ese compromiso y lo mantengo, estamos en la fase de redacción de proyecto, hasta que no lo tengamos no podemos referir a cuánto asciende. Es evidente que, por estimaciones previas que tenemos, estamos hablando de una obra muy importante, pero el compromiso lo tenemos y lo vamos a cumplir", ratificó.

Por otro lado, el ministro ha anunciado la construcción de una Plataforma Logística en Ponferrada, un apartadero ferroviario de 750 metros con cargo a las ayudas del mecanismo ‘Conectar Europa’ (Connecting Europe Facility – CEF) para que "la ciudad sea referente intermodal y enclave logístico fundamental en el Corredor Atlántico", expuso Ábalos.

Este apartadero es "fundamental para conseguir que el futuro enclave logístico de la ciudad sea intermodal y se convierta en referencia en el noroeste peninsular", subrayó. Además, el ministro ha asegurado que MITMA prestará colaboración al Ayuntamiento de la capital berciana para la cesión de los terrenos de “La Placa”, necesarios para la conexión con la futura plataforma logística.

En este sentido, el ministro ha recordado la apuesta del Departamento que dirige por las comunicaciones ferroviarias de la región, dado que hace unos días se adjudicó la redacción de proyectos para la mejora de la vía e infraestructuras del tramo de La Granja-Covas, en la línea León-A Coruña. "Un proyecto que busca la modernización de la línea y aumentar su capacidad y fiabilidad de manera que permita aumentar los tráficos y la calidad del servicio", explicó.

Por otro lado, Ábalos ha anunciado que el próximo año Adif va a inaugurar un nuevo servicio integral de circulación en Ponferrada que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de la línea León-A Coruña, que supondrá la "creación de oportunidades laborales y dinamización de la economía del Bierzo que, lamentablemente también sufre un importante abandono poblacional". Para ello, se pondrá en valor el patrimonio ferroviario de la ciudad haciendo obras de acondicionamiento en un edificio anexo de la estación. 

Asimismo, en defensa de la "movilidad como un derecho y el apoyo a comunidades y municipios para garantizar el servicio de transporte público", el ministro ha puesto en valor la compensación a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos tarifarios derivada de la pandemia, aprobada en el pasado Consejo de Ministros, y que, en concreto para Ponferrada, asciende a 355.620 euros para el SMT.

El alcalde de Ponferrada aprovechó su discurso -previo a la intervención del ministro- para recordarle las reivindicaciones principales de la capital y la comarca berciana, como el proyecto de la Ronda Sur que "mejoraría la conservación del patrimonio y la humanización de la ciudad", para "reducir el tráfico rodado que circula delante del Castillo". También subrayó el "impulso que requieren infraestructuras como la A76 y Corredor ferroviario Eje Atlántico, vital para nosotros y nuestro tejido productivo, pues acabaría con la situación de semi-aislamiento de nuestra tierra en cuanto a conexiones ferroviarias".

Sin embargo, Ábalos reconoció que la Ronda Sur "no forma parte de la red de interés general del Estado" pero "vamos a ver cómo podemos ayudar, aprovechando el Plan Europeo, en el componente de reducción de zonas de bajas emisiones u otro programa de humanización de vías". "Conozco los esfuerzos del alcalde para poner en valor esta joya como es el Castillo y estoy convencido de que impulsará el proyecto de urbanización de la zona para revitalizar el casco antiguo", añadió.

 

FOTOS: CÉSAR SÁNCHEZ / ICAL